La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Asamblea

Piden la retirada y revisión independiente del Plan del Tajo

La moción contó con los votos en contra de PSOE y Podemos, que plantearon sendas enmiendas de totalidad

Jesús Cano, este miércoles, en la Asamblea Regional IVAN URQUIZAR

La Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer una moción del PP que insta al Ejecutivo murciano a pedir al Gobierno central que retire el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y que sea revisado por un organismo técnico-científico estatal independiente.

La moción, que contó con los votos en contra de PSOE y Podemos, que habían planteado sus propias enmiendas de totalidad, pide también que esa revisión tenga en cuenta las alegaciones de organizaciones agrarias como el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y del Gobierno murciano.

El proponente, el diputado Jesús Cano, renombró el plan como «Ideológico del Tajo», por su contenido «sectario y partidista» y lo calificó de «ruin puñalada trapera» y «hachazo» al Trasvase.

Afirmó que incrementar los caudales ecológicos no es la fórmula para acabar con la contaminación del río Tajo e invitó al PSRM a sentarse junto al PP para negociar con el Gobierno central y «con quien sea necesario» para defender el Tajo-Segura.

El PP calificó el proyecto de "ruin puñalada trapera" y "hachazo" al Trasvase

decoration

El diputado del PSOE Alfonso Martínez Baños, por su parte, fundamentó su enmienda de totalidad en que para los socialistas de Murcia «el trasvase es irrenunciable»; asegurando que «con gobiernos socialistas nunca le faltó agua a la Región, pero con uno del PP estuvo once meses sin una gota de agua».

Reiteró el rechazo de su formación a esos caudales ecológicos, pero lamentó que la moción del PP «solo busca la confrontación, no resolver el problema del agua».

El diputado de Podemos Rafael Esteban asentó su enmienda de totalidad en la política «ineficaz» llevada a cabo durante décadas sobre agua y propuso un Plan Hidrológico Nacional al que queden sujetos los distintos planes de cuenca, al revés de lo que ocurre ahora. «Hay que apoyar el Trasvase, pero siendo conscientes de que hay que contemplar todos los escenarios», indicó.

Juan José Liarte, portavoz del Grupo Vox, abogó por «mantener el tono para ponernos de acuerdo», mientras que el portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, lamentó que Pedro Sánchez «pasará a la historia por fomentar el juego de la discordia».

Repetición de votaciones

Durante la sesión plenaria se tuvieron que repetir las votaciones de una moción del PSOE sobre la situación del Consorcio de Extinción de Incendios y una del PP para poner en marcha un paquete de medidas en defensa de la economía española tras producirse sendos empates. En el primer caso, la iniciativa del PSOE se terminó rechazando, aunque sí salió adelante una enmienda a la totalidad de los ‘populares’.

Desde el PSOE rechazaban la enmienda a la totalidad del PP aludiendo a que el Gobierno regional pretende «privatizar el consorcio». Sin embargo, el diputado del PP Juan Antonio Mata advirtió que «en ningún sitio aparece que queremos privatizar nada. Nuestra enmienda recoge claramente que se debe ir hacia un modelo más operativo y plantea la convocatoria lo antes posible de las 70 plazas de bombero».

El Pleno también dio luz verde a una iniciativa del Grupo de Ciudadanos para solicitar al Gobierno nacional elaborar un plan de eficacia y eficiencia en el gasto público que no suponga la elevación de los impuestos.

Compartir el artículo

stats