Kiosco

La Opinión de Murcia

Sanidad

Los murcianos son los ciudadanos que más acuden a las Urgencias

La saturación de Atención Primaria empuja a los pacientes al hospital

La demanda en los servicios de Urgencias se ha disparado en los últimos meses. L.O.

Los ciudadanos de la Región de Murcia son los que más veces acuden a la puerta de Urgencias de su hospital para recibir asistencia sanitaria.

Así se desprende de la última Encuesta Nacional de Salud que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad y en la que se señala que, tras los habitantes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los de la Región de Murcia son quienes más frecuentan las urgencias hospitalarias, con una media de 0,59 veces al año, seguidos de los andaluces y los canarios, con 0,56 cada uno de ellos.

En el otro extremo se sitúan, con los valores más bajos, la Comunidad Valenciana (0,32), Navarra (0,40) y La Rioja (0,41).

El Ministerio apunta a que la frecuentación de los servicios de urgencias hospitalarias muestra una clara tendencia al alza desde el año 2012, pero ha sido tras la pandemia cuando los profesionales más están sufriendo esta demanda de asistencia que va en aumento y que ha llegado a registrar picos de hasta 400 pacientes diarios los lunes en las Urgencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia o las 350 de media que se están registrando en las Urgencias del Reina Sofía.

La Encuesta Nacional de Salud del Ministerio muestra que la Región también es donde más se demanda asistencia a los servicios 112 y 061

decoration

Tras el levantamiento de las medidas del covid y la vuelta a la normalidad, los ciudadanos reclaman asistencia sanitaria, pero se encuentran con centros de salud y consultorios de Atención Primaria saturados en los que no les atienden o les dan cita para siete días. «Esto hace que vengan a Urgencias a solucionar sus dolencias porque, como dicen, aquí se les hace todo aunque tengan que esperar», afirma el jefe de la puerta de Urgencias de la Arrixaca, Diego Teruel.

En el hospital de referencia de la Región han pasado de atender 300 urgencias diarias de media a llegar a 350, e incluso 400, «un incremento muy importante que se está manteniendo en el tiempo».

La situación no es diferente en otros centros de la Región. El jefe de Urgencias del Hospital Reina Sofía y vicepresidente de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), Pascual Piñera, explica que la demanda ha aumentado entre un 15 y un 20 por ciento frente a lo que había en 2019, en la etapa prepandémica. «Si en 2019 veíamos unos 275 usuarios diarios en Urgencias, ahora estamos en 330 de media», apunta.

Para el doctor Piñera, «los pacientes buscan la inmediatez y la saturación que hay en Atención Primaria hace que se hayan disparado las visitas a Urgencias».

Renuevan contratos covid

Tanto en la Arrixaca como en el Reina Sofía se han renovado los contratos de refuerzo covid hasta el 31 de octubre, pero para el vicepresidente de SEMES «las plantillas se han quedado cortas». Hay que tener en cuenta que los Servicios de Urgencias siguen manteniendo los dobles circuitos y «hay que atender a los pacientes en los dos durante las 24 horas del día, por lo que es necesario personal, no se pueden quitar de la noche a la mañana y menos ahora que se plantea la viruela del mono», señala Diego Teruel.

El jefe de Urgencias de la Arrixaca explica que el 80 por ciento de los pacientes que ven se van a casa y sólo el 20 por ciento necesita ingreso hospitalario. «Pero sólo podemos diferenciar ese 80 por ciento del 20 restante viéndolos a todos», afirma.

Por ello, recuerda que en otros países la asistencia a Urgencias está regulada y a partir de un número de visitas determinado se tiene que pagar. Y posteriormente se devuelve el dinero al usuario si se considera que la atención estaba justificada. «Pero aquí el uso no tiene limitación, atendemos a todos y por ello debemos pedir a la población que sea responsable».

Los dos profesionales de la Arrixaca y del Reina Sofía coinciden en que se ha experimentado un aumento «muy importante» también de visitas de mayores, muchos de ellos crónicos, con demencias o problemas de salud mental, quienes requieren aún más tiempo de atención.

Además de las urgencias hospitalarias, la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio también recoge que la Región de Murcia registra de las cifras más altas de España de demandas de asistencia a los servicios de emergencia 112 y 061, con una evolución irregular durante los últimos años, pero con una clara tendencia al alza.

Compartir el artículo

stats