La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Los regantes reclaman un formulario a la CHS para agilizar las medidas por el acuífero

Los agricultores tienen dos meses para certificar que cumplen con las restricciones por la contaminación del cuaternario

Una plantación en el campo de Cartagena. L.O.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura que les facilite un formulario para conocer los aspectos técnicos que debe informar de forma clara cada agricultor para certificar que cumplen con las medidas cautelares que se aprobaron para atajar la contaminación del acuífero cuaternario de la cuenca del Mar Menor.

La Confederación informó a los regantes de esta comunidad que no autorizará nuevos suministro procedentes de la desaladora de Torrevieja y Escombreras, pero estos pueden seguir regando con agua del Trasvase, del bombeo del Albujón y de las depuradoras sin problema. El formulario ayudaría a los técnicos que trabajan con los agricultores a agilizar los informes donde se reflejen que cumplen con cada una de las restricciones impuestas a los cultivos, sobre todo en materia de fertilización. Tienen un plazo de dos meses para ello. Los informes serán remitidos por la CHS a la Comunidad, que deberá dar su visto bueno.

El presidente de los regantes, Manuel Martínez, señala que esta tarea de información la han asumido los agricultores con el fin de colaborar con la Confederación, ya que la acreditación de que cumplen las medidas corresponde a las entidades de control ECARM, pero la Comunidad todavía no las ha constituido.

La Consejería de Agua reclamó ayer a la CHS que permita a Esamur, que gestiona Escombreras, poner a plena producción la planta, algo que no ocurrirá hasta que todos los regantes certifiquen las medidas.

Compartir el artículo

stats