La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Los MIR de Urología ensayarán con modelos animales de cerdo

La Granja Veterinaria de la UMU se convierte en el primer centro de este tipo acreditado por el Ministerio de Sanidad para formar a los residentes de Medicina en la realización de endoscopias

Una alumna practica con el simulador y la piel de cerdo. L.O.

Los urólogos que se formen en la Región de Murcia contarán desde este año con una nueva herramienta que les permitirá adquirir destrezas para cuando se enfrenten a un caso real con un paciente en quirófano.

La formación de los MIR (médico interno residente) de Urología se llevará a cabo también con modelos animales de cerdos para la realización de endoscopias, cuando hasta ahora estas prácticas se realizaban únicamente con simuladores.

Este salto cualitativo en la formación de los futuros especialistas será posible gracias a que la Granja Veterinaria de la UMU ha sido reconocida como centro autorizado para este tipo de formación por parte del Ministerio de Sanidad, convirtiéndose en el primero de España en poder llevar a cabo este tipo de prácticas con alumnos de Medicina.

Los detalles del programa formativo se presentaron ayer durante un acto en las instalaciones de la propia Granja Veterinaria y contó con la participación del rector, José Luján; y el gerente del SMS, José Ponce; así como con el director de la Granja, Guillermo Ramis; la vicerrectora de Infraestructuras, Belén López; y Tomás Fernández Aparicio, jefe del Servicio de Urología del Hospital Morales Meseguer e impulsor de este programa de formación.

Ramis explica a La Opinión que «es muy gratificante que sanitarios de animales y sanitarios de humanos trabajemos de la mano, lo que representa un claro ejemplo del concepto ‘one health’».

En este caso, desde la Granja Veterinaria se aportará el modelo animal a la formación de los urólogos para llevar a cabo la formación en endoscopias, para lo que se ha elegido el modelo del cerdo.

El impulsor del proyecto, el doctor Fernández, que dio los primeros pasos para que fuese una realidad ya en el año 2017, insiste en que «la formación es clave para mantener el nivel tan alto de asistencia sanitaria que tenemos y gracias a iniciativas como esta irá mejorando».

El planteamiento es que 25 residentes de Urología de las áreas de salud de la Arrixaca, Cartagena, Morales Meseguer y Reina Sofía se formen este mismo año con modelos animales gracias a un dispositivo único en España, tal y como destaca el propio gerente del Servicio Murciano de Salud.

La laparoscopia es una técnica muy complicada de aprender que necesita una importante curva de aprendizaje. Hasta ahora se recurría a centros de simulación, pero gracias a la acreditación de la Granja Veterinaria los alumnos no tendrán que salir fuera y se formarán en los dos quirófanos que forman la unidad experimental que hay en ella antes de pasar por el del hospital. «No queremos que ningún residente opere a un paciente sin tener las destrezas necesarias», insiste Tomás Fernández.

Prácticas con intestino y estómago

Las prácticas de laparoscopia que se llevarán a cabo en la Granja Veterinaria de la UMU irán destinadas a los residentes R2, R3 y R4, comenzando este año con los de tercer y cuarto curso, quienes tendrán dos sesiones con dos animales por sesión para llevar a cabo una cirugía compleja en animal. El jefe de Urología del Morales, Tomás Fernández, indica que hace unas semanas tuvieron la primera sesión con los alumnos en la unidad docente del hospital de referencia del Área VI de Salud, donde los alumnos pudieron intervenir en una piel de estómago e intestino de cerdo cedida por la Granja Veterinaria de la UMU.

Compartir el artículo

stats