La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua por el Trasvase para este mes de mayo, el máximo permitido. A principios de mayo la situación del sistema se encontraba en nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivado, de hasta 20 hm3. La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de mayo de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre e incluso el próximo semestre completo.

El primer día de mes los embalses de Entrepeñas y Buendía mantenían un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 37,98 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 100,0 hm3.  

Por todo ello, la comisión ha autorizado el trasvase máximo permitido desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 12,5 hm3 para regadío.