La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

La Fiscalía archiva la denuncia de dos cirujanos de la Arrixaca por la muerte de pacientes en lista de espera

El fiscal jefe afirma que "no se ha observado ninguna anomalía en las operaciones realizadas" y recuerda que no pueden investigar algo que ya se ha resuelto por vía judicial

Hospital Virgen de la Arrixaca Juan Carlos Caval

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha decidido archivar y no continuar investigando la denuncia de dos cirujanos cardíacos del Hospital Virgen de la Arrixaca, que llegaban a plantear que más de 30 pacientes habían fallecido a la espera de ser operados por no haberse respetado las listas de espera.

El fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, confirma que esta segunda denuncia se ha archivado, al igual que sucedió con otra denuncia previa en el año 2019, cuando se planteó por primera vez esta cuestión.

Los cirujanos que denunciaron a varios directivos del hospital de referencia de la Región y del Servicio Murciano de Salud (SMS), José María Parra y Víctor Glenn Ray, llegaron a afirmar que había casos concretos de personas que en el momento de fallecer por complicaciones derivadas de sus dolencias cardíacas ya deberían haber sido intervenidas. Esto les llevó a denunciar que la lista de espera no se respetaba y se opera antes a pacientes menos graves que a otros que lo necesitaban con más urgencia.

El asunto se judicializó en 2019, pero la denuncia se dividió en dos cuestiones: la que hacía referencia directa a las listas de espera y otra denuncia por presunto acoso laboral contra estos dos especialistas. El caso de las listas de espera fue archivado por el juez de instrucción, quien consideró que no había delito. Y este archivo fue ratificado posteriormente por la Audiencia Provincial tras presentarse recurso. Mientras que la denuncia por acoso laboral sigue sus trámites.

Tras la primera denuncia, los dos cirujanos cardíacos presentaron otra segunda en la que se ampliaba el número de pacientes supuestamente afectados por esa alteración de las listas de espera, y que es a la que ahora da carpetazo el fiscal jefe del TSJ de la Región de Murcia.

Díaz Manzanera explica a La Opinión que "la teníamos que haber archivado de plano", pero "pedimos informes a la Consejería (de Salud) y no se observa ninguna anomalía en las operaciones".

En este caso, el máximo responsable de la Fiscalía insiste en que "es lo mismo que ya se denunció en el año 2019" y recuerda que "nosotros no podemos investigar un caso que ya se ha resuelto por vía judicial" y en el que hay un archivo firme por parte de la Audiencia Provincial. Aún así, plantea que los denunciantes siempre tienen la opción de presentar una querella en el juzgado de guardia.

x

x

Compartir el artículo

stats