La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Compromís pide al Gobierno que evite que el aeropuerto de Corvera se llame Juan de la Cierva

Desde la coalición valenciana denuncian que el Ejecutivo regional intente denominar al aeródromo "con un nombre franquista" y recuerdan que el cambio "no pudo llevarse a cabo en año pasado por el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Ricardo Rubio - Europa Press

Desde Valencia surgen voces en contra de que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia pase a llamarse Juan de la Cierva, tal y como aprobó hace un par de semanas la Comunidad en Consejo Gobierno. El partido Compromís pide al Ejecutivo central que tome medidas para evitar que el aeródromo de Corvera adquiera este nombre.

Desde la coalición valenciana denuncian que el Ejecutivo liderado por López Miras intente denominar al aeropuerto "con un nombre franquista" y recuerdan que el cambio de denominación "no pudo llevarse a cabo en año pasado por el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, pero parece que ahora el Gobierno de la Región de Murcia hace caso omiso a la legislación y lo intenta consumar".

Por ello, desde Compromís preguntan al Gobierno de Sánchez "qué medidas va a adoptar para exigir cumplir con la legalidad vigente" y cuestiona si la compañía aérea AENA va a retirar sus acuerdos con la Región "por esta ofensa a las víctimas del franquismo".

Hace un par de semanas el Consejo de Gobierno aprobó la denominación oficial 'Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva' para "dar el homenaje que merece el legado y la figura del inventor murciano", según informaron desde la Comunidad.

La nueva denominación obedece a "razones de interés general", ya que con ella el Gobierno regional busca "posicionar una marca y un destino, la Región de Murcia y, al mismo tiempo, honrar la memoria de uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo, por su relevancia internacional en el desarrollo tecnológico de la ingeniería aeronáutica y a la Historia de la Ciencia".

Además, Juan de la Cierva Codorníu fue la primera persona que propuso públicamente la construcción de un aeropuerto comercial en la Región de Murcia, en abril de 1935.

Compromís cita a historiadores para rechazar la nueva denominación

Compromís se basa en los argumentos de catedráticos de Historia para rechazar el nombre de Juan de la Cierva. Citan a Ángel Viñas, quien en artículos recientes y en su libro Quién quiso la Guerra Civil destaca que la trama monárquica fue una parte importante del golpe de Estado contra la II República y en esa trama Juan de la Cierva aparece como un personaje destacado. El partido valenciano recoge que el historiador asegura que "Juan de la Cierva, de familia de rancia raigambre monárquica, asentado en Londres, formaba parte activa del mundillo más o menos cerrado de los clubes londinenses en los que, desde muy pronto, empezó a conspirarse contra la República".

Aseguran que Viñas tiene documentado, fruto de los contactos del inventor murciano con la Alemania nazi, un viaje a Berlín en septiembre de 1936 para, por encargo del general Mola, comprar armas y cartuchos para los sublevados, para lo que contactó con Wilhelm Franz Canaris, el que luego sería jefe del espionaje alemán.

También exponen la obra de Juan Eladio Palmis, investigador cartagenero, quien extrae de las Memorias escritas y publicadas por el que fuera diplomático español republicano Francisco Serrat y Bonastre, que durante la sublevación se pasó al bando fascista llegando a ser ministro de Exteriores de Franco, el hecho de las ciudades españolas de Burgos y Salamanca bullían en los días posteriores al golpe de Estado con la presencia de destacados falangistas y carlistas, junto a Juan March, Juan Ventosa y Juan de la Cierva.

Además, recogen que la Federación de Asociaciones de la Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM) "reitera su total desacuerdo con la decisión de denominar al aeropuerto internacional de Corvera con el nombre de Juan de la Cierva".

Compartir el artículo

stats