La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Encuesta electoral

El barómetro de la UCAM corrobora que sin Vox no habrá Gobierno en la Región en 2023

El PP se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta y necesitará el apoyo de Antelo para mantenerse en San Esteban, ya que Cs aguanta con tan solo un diputado

Distribución de escaños en la Asamblea, según el barómetro del Obede. L.O.

El PP dependerá del apoyo de Vox en 2023 para seguir gobernando. No hay encuesta en la Región que se salga de esta hipótesis; tampoco la última del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (Obede) de la UCAM, que otorga a los populares hasta 19 escaños (uno menos que en la misma encuesta de hace un año y tres más que los que tiene ahora mismo en la Asamblea Regional) y más del 38% de los votos y 8 a Vox (los mismos que la Católica le dio en mayo de 2021 y el doble de los que sacó en 2019) con más del 16%. Juntos alcanzarían los 27 escaños, estando la mayoría absoluta en 23.

Ciudadanos sigue vivo en este estudio, aunque está bajo mínimos con un único representante y un 3,3% de los votos (el umbral para entrar en la cámara está en el 3%), por lo que es irrelevante para formar Gobierno tanto por su derecha como por su izquierda.

Malos resultados para la izquierda si se celebraran hoy elecciones. Según la UCAM, PSOE y Podemos alcanzarían los 17 escaños, los mismos que sacaron solos los socialistas el 26M. En esta ocasión, los de José Vélez habrían de contentarse con 14 diputados (28,6%), tres menos que ahora, mientras que los morados sumarían un parlamentario, hasta los tres (6,3%), logrando tener grupo propio en la Asamblea.

Variación de voto por partido. L.O.

Los investigadores del Obede subrayan que "Vox es la formación que mayor crecimiento registra, un 6’7%". La otra cara de la moneda es Cs, que "no muestra indicios de recomposición".

Por partidos, los votantes del Partido Popular se concentran principalmente en los mayores de 45 años, caso similar a los apoyos del PSOE. Por su parte VOX tiene su mayor nicho de votos en las personas jóvenes y de mediana edad, entre los 31 y 45 años, característica que comparte el electorado de Ciudadanos. Podemos y Más País (aunque este último no alcanza representación) tienen entre los electores más jóvenes (18 a 30 años) su mayor caladero de votos.

Esta encuesta de la Universidad Católica, cuyo trabajo de campo se desarrolló del 4 al 21 de abril, presenta un escenario parecido a sus dos anteriores, la de hace un año y la de hace año y medio. Ambas ya dibujaban un Parlamento autonómico en donde solo la unión PP y Vox conseguiría sumar los suficientes diputados como para alcanzar la mayoría absoluta.

Trasvases y abstención

El barómetro de mayo del Obede predice una abstención que rozaría el 41% de los electores, más de 3 puntos con respecto a la participación de 2019. "Se manifiesta de manera especialmente acusada entre los jóvenes de 18 a 30 años, ya que el 48,6% responde no tener intención de votar, en tanto que es superior al 40% en los grupos de 31 a 44 años y de 45 a 64 años", explican.

Flujos más destacados. L.O.

Sobre el trasvase de votantes con respecto a 2019, esta encuesta destaca el gran flujo de votantes que emigran de Ciudadanos a otros partidos. Más de un 40% de quienes votaron Cs hace tres años ahora confiarían en el PP; más de un 20% optarían ahora por Vox y más de un 10% se quedarían en casa.

Casi un 10% de los votantes del PSOE, por su parte, también se abstendrían si hubiera nuevos comicios y cerca del 9% votarían a los populares. Por otra parte, casi un 10% de estos últimos cambiarían al candidato López Miras por Antelo y casi el 20% de quienes votaron Podemos en 2019 ahora prefieren al PSOE.

Compartir el artículo

stats