La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Laboral

Los ayuntamientos ultiman contrarreloj las convocatorias para los interinos

UGT advierte de que llevará a los tribunales a los alcaldes que dejen pasar el plazo que acaba el 31

Llamamiento a los opositores antes del un examen. J.c,

Los ayuntamientos de la Región ultiman las convocatorias de las plazas de los interinos que podrán pasar a ser fijos. La ley aprobada el 28 de diciembre obliga a las instituciones públicas a sacar a concurso los puestos ocupados por eventuales antes del próximo 1 de junio, aunque el proceso de adjudicación podrá durar hasta diciembre de 2024. En la Región se estima que hay unos 1.500 interinos en los consistorios, aunque el secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT (FESP-UGT), Antonio Martínez Peñaranda, teme que no todas las corporaciones locales van a llegar a tiempo de cumplir el plazo fijado y amenaza con demandar a los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos que dejen pasar la oportunidad de consolidar el empleo temporal.

La ley aprobada el 28 de diciembre de 2021 permite a los interinos que estén ocupando un puesto en la Administración desde antes de enero de 2016 optar a su plaza mediante un sistema de concurso de manera excepcional, por lo que constituye una gran oportunidad para los empleados públicos que llevan muchos años trabajando sin garantías de continuidad. En las convocatorias se primará la antigüedad y la experiencia mediante un sistema de concurso que eludirá los procesos selectivos.

CALENDARIO

El plazo de convocatoria termina el día 31

La Ley de Estabilidad aprobada en el Parlamento el 28 de diciembre de 2021 obliga a las administraciones públicas a convocar antes del 1 de junio las plazas de los interinos y del personal eventual que podrán pasar a ser funcionarios.

FACILIDADES

Las plazas podrán adjudicarse por concurso

Las plazas que estén ocupadas por los empleados públicos eventuales desde antes de 2016 podrán convocarse por un sistema de concurso sin pruebas selectivas en el que primará la antigüedad y la experiencia de los aspirantes. 


Martínez Peñaranda explicó que, ante la acumulación de convocatorias que deben hacerse públicas antes del próximo miércoles, el Boletín Oficial de la Región está preparando una edición especial para el 31 de mayo con todos los anuncios que en este momento están ultimando los ayuntamientos.

No obstante, como antes de la aprobación de la ley estuvo en vigor un decreto previo que limitaba el plazo de convocatoria de los procesos de estabilización al 31 de diciembre de 2021, algunos consistorios se habían adelantado y ya han hecho pública su oferta de empleo con anterioridad.

El dirigente de UGT considera esta convocatoria es el último tren que va a permitir a los interinos incorporarse a la plantilla de las administraciones públicas antes de que empiecen a aplicarse las sentencias del Tribunal Europeo y del Supremo que impiden a las instituciones españolas seguir teniendo trabajadores eventuales de forma indefinida.

La Ley de Estabilidad aprobada el pasado 28 de diciembre pretendía reducir la temporalidad al 8% ofreciendo a los eventuales la posibilidad de consolidar su plaza, aunque los requisitos establecidos han dejado fuera a los empleados públicos que no ocupan un puesto de forma permanente, sino que van pasando de una plaza a otra, según las vacantes que se producen en cada momento.

Por eso, han quedado fuera los profesores, que constantemente van cambiando de destino, y gran parte del personal sanitario, que también renueva a menudo su contrato. Los mayores beneficiarios serán los empleados municipales.

Martínez Peñaranda advierte de que llevará a los tribunales «a los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la Región que dejen pasar el plazo de convocatoria» que acaba la próxima semana sin sacar a concurso los puestos temporales que pueden pasar a ser fijos en cumplimiento de la Ley de Estabilidad. Asegura que hay consistorios en los que «la temporalidad llega al 78%».

Alhama anuncia un concurso de méritos para 41 de sus 44 plazas

El Ayuntamiento de Alhama se ha adelantado al 31 de mayo y ha anunciado la convocatoria de 44 plazas, 41 de las cuales se cubrirán por concurso de méritos y las 3 restantes, por concurso-oposición. El concejal de Recursos Humanos, Felipe García, asegura que «algunos empleados públicos llevan prestando servicios de forma interina más de quince años». La Junta de Gobierno de Alhama aprobó el pasado 12 de mayo la oferta de empleo público extraordinaria para articular procesos de estabilización de empleo temporal según la ley de 28 de diciembre de 2021, tras la negociación con los representantes sindicales. Ahora inicia la elaboración de las bases de selección para afrontar estos procesos de estabilización con el objetivo de reducir la temporalidad, que afecta a un tercio de la plantilla.

«Los ayuntamientos que no estén en el Boletín Oficial el día 31 los llevaremos a los juzgados», afirmó. Su intención es denunciar «por prevaricación» a los regidores que no hayan convocado las plazas de estabilización.

Responsabiliza a la Federación de Municipios de la Región por no haber intervenido de forma más directa en la negociación con los sindicatos para establecer unas bases de los concursos comunes en todos los ayuntamientos. Se queja de que la organización que agrupa a los 45 alcaldes de la Región solo intervino «en una reunión con los sindicatos celebrada en febrero», pero ha quedado al margen del proceso a partir de entonces.

Critica «la dejadez impresionante» que, a su juicio, se ha producido. «El problema es que los ayuntamientos han estado muy mal asesorados», se lamenta.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Municipios de la Región, Manuel Pato, ha contestado a Martínez Peñaranda que «lo único que tienen que hacer los ayuntamientos es cumplir con los acuerdos adoptados entre la Federación Española y los sindicatos, en los que vienen recogidos qué criterios hay que desarrollar». Manuel Pato asegura que «la mayoría de los ayuntamientos ha hecho los deberes y tiene preparadas las convocatorias». Anunció que la Federación convocará una reunión en la primera quincena de junio para negociar los calendarios y coordinar las fechas de las distintas convocatorias municipales.

Compartir el artículo

stats