La presencia de oxígeno en las aguas del Mar Menor resultaba normal, de acuerdo con las mediciones realizadas este lunes en las playas de Santiago de la Ribera (San Javier), en donde se vienen realizando controles en los últimos días a raíz de la aparición de varios cientos de peces muertos la pasada semana. La media está entre los 5,37 miligramos por litro (mg/l) y los 8,83, lo que, según fuentes del Gobierno regional, pueden considerarse «normales» para la época del año.

A primera hora de este lunes, los técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) tomaron datos del nivel de oxígeno en 33 ubicaciones en el área de Santiago de la Ribera.

De los datos recabados, sólo cinco valores fueron inferiores a 4 mg/l y estaban situados en un área de reducida extensión en la playa Los Arcos (3,26 a 3,77 mg/l).

Asimismo, se ha detectado un punto con especial acumulación de biomasa en descomposición en el entorno de Las Lomas (entre Mar de Cristal y Villas Caravaning). Los técnicos van a tomar muestras por si se detecta alguna anomalía.

Por otra parte, el ayuntamiento de Los Alcázares destinará 6,7 millones de euros de fondos municipales y estatales a la modernización y mantenimiento de la red de saneamiento y depuración del municipio, que contemplan la sustitución de antiguas tuberías para evitar que las filtraciones lleguen al Mar Menor.

El proyecto fue presentado este lunes por el alcalde, Mario Pérez Cervera, quien aseguró que es la mayor inversión realizada en décadas en esta red, que recibe 3,7 millones de euros del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pérez Cervera detalló que la sustitución de tramos de fibrocemento en mal estado por PVC en la zona cero inundable de Los Alcázares costará 1,5 millones de euros, mientras que el mantenimiento y la sustitución de la red de agua potable requerirá una inversión de 1,16 millones.