La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Investigan un posible caso de hepatitis de origen desconocido en un niño murciano de 5 años

El menor se encuentra hospitalizado en planta del Hospital Virgen de la Arrixaca y los facultativos afirman que su evolución es favorable

L.O.

La Consejería de Salud de la Región de Murcia notificaba en la tarde de ayer lunes al Ministerio de Sanidad un posible caso sospechoso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. De confirmarse, éste sería el primer caso que se da en la Región, aunque ya hubo una sospecha a principios de año que fue descartada el pasado mes de abril tras mantenerse el caso en vigilancia.

Tal y como marca el protocolo, tras hacerse un análisis de las muestras en el hospital de El Palmar y determinarse que este paciente presenta una hepatitis aguda infantil «de etiología desconocida y que no está producida por ninguno de los virus habituales», según informan a La Opinión médicos del centro sanitario, el caso se ha declarado como ‘caso en investigación’, por lo que Salud enviará las muestras del paciente infantil al Centro Nacional de Microbiología de Madrid para su estudio y así poder confirmar o descartar si se trata de este tipo de hepatitis de origen desconocido.

El menor, de 5 años de edad, presenta aún inflamación hepática, aunque su evolución ha ido a mejor en los últimos días, según fuentes sanitarias consultadas.

Desde la Consejería murciana señalan que se trata de un paciente menor de edad que está ingresado en planta en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde está siendo atendido por los profesionales, y que evoluciona favorablemente.

Las causas de esta enfermedad aún siguen siendo desconocidas, aunque los organismos internacionales trabajan para determinar su origen. Los expertos creen que detrás de estos casos no sólo está un adenovirus, sino que también los niños están más expuestos a patógenos tras la retirada de las mascarillas.

Hasta el momento se han notificado más de 230 casos en 20 países, de los que más de una veintena corresponden a España.

Los responsables de Salud hacen un llamamiento a la tranquilidad de la población, ya que «el paciente evoluciona favorablemente y el sistema sanitario regional está preparado para atender esta patología».

Sin casos aún de viruela del mono en la Región

La Región de Murcia sigue sin notificar ningún caso sospechoso ni confirmado de viruela del mono, según indicó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras ser preguntado por este asunto. Hasta el momento, son nueve las comunidades que han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono. La Comunidad Valenciana y Aragón han sido las últimas al informar este lunes de dos posibles contagios, antes lo habían notificado País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Canarias y el brote de Madrid.

Compartir el artículo

stats