El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región crecerá este año un 3,5%, el sexto menor aumento por comunidades junto con La Rioja e inferior al crecimiento de la media nacional del 4,2%, según las previsiones de Funcas. De esta forma, el crecimiento previsto del PIB de la Región será solo superior a los de Cantabria, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Castilla-la Mancha (todas ellas con un 3,3%).

En el caso de la Región de Murcia, Funcas señala que la aportación derivada de la normalización del turismo exterior será algo menor que en otras regiones, más rezagadas. El elevado peso de las importaciones procedentes de Rusia y Ucrania respecto a las demás comunidades autónomas también será un factor negativo.

Sin embargo, la positiva evolución de los visados de obra nueva y la licitación oficial apuntan a un repunte en la construcción. En 2020, Murcia fue una de las comunidades cuyo PIB cayó menos, un 8,3%, por el moderado retroceso de los servicios de mercado y por el peso más elevado del sector agrícola. En 2021, el PIB de la Región creció un 4%, el segundo menor incremento por comunidades, solo superior al de Aragón (3,8%) e inferior al de la media nacional (5,1%). La tasa desempleo caerá este año al 12,9%, por debajo de la media nacional del 13,4%. En cuanto a las cuentas públicas, Murcia fue una de las comunidades con mayor déficit.