La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Construcción

Los constructores alegarán contra el nuevo mapa de riadas

Frecom reclamará revisar las zonas inundables al estar «sobredimensionadas», lo que lleva a plantear «obras monstruosas» para corregir los proyectos urbanísticos y permitir su desarrollo

La plaza Circular de Murcia, en una imagen de archivo. | ISRAEL SÁNCHEZ

La plaza Circular, en pleno centro de Murcia, tiene la peligrosidad de acumular hasta 2 metros de agua en el caso de que sobre el municipio cayera una intensa lluvias mucho mayor que la DANA de 2019. Para el sector de la construcción, estos cálculos que están reflejados en el mapa de inundabilidad de la Confederación Hidrográfica del Segura están «sobredimensionados» y que de plantear medidas para permitir la construcción en un hipotético solar, habría que acometer «una obra monstruosa» para salvar la situación.

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), junto con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia y otras entidades, han decidido que presentarán alegaciones al nuevo mapa de riadas o flujos preferentes que la CHS tiene previsto sacar a información pública en breve tras corregir la cartografía ante las protestas de varios ayuntamientos. «Matizarán, mejorarán el mapa, pero el resultado será el mismo, lesivo para todos los murcianos con unos caudales excesivos», señala José Ramón Blázquez, presidente de los promotores inmobiliarios.

El sector pretende en sus alegaciones que la CHS también entre a revisar el mapa de inundabilidad, la ‘base de cálculo’ sobre la que se ha conformado el mapa de riadas, que refleja las zonas más peligrosas por donde circula el agua a cierta velocidad. Consideran que estos espacios «están mal calculados» y son «inverosímiles». «Se calcula sobre una lluvia excesiva y se emplea un modelo que no tiene en cuenta las obras realizadas para minimizar los efectos del agua».

Desbloquear proyectos

Blázquez reconoce que se ha logrado desbloquear la concesión de licencias urbanísticas en el municipio de Murcia, cuyo Ayuntamiento llegó a declarar que tenía paralizados el 60% de los proyectos urbanísticos por el mapa de riadas. Esto es debido a la declaración de municipio de alta inundabilidad que ha logrado el Consistorio, al recibir la documentación pertienente del organismo de cuenca.

Sin embargo, denuncia que tanto particulares como promotores deben presentar una memoria justificativa en el que se reflejen las medidas correctoras que van a adoptar. «El problema es que tienen que plantear unas medidas sobre datos de inundabilidad que son excesivos».

El PP de Lorca pide la retirada

En Lorca, un nuevo cambio en las zonas afectadas por flujo preferente llevaba ayer al Partido Popular a anunciar una moción al Pleno con intención de exigir la «retirada de los mapas y reiniciar todo el procedimiento». La petición será también llevada a la Asamblea Regional y al Senado del Reino de España, «ante el nuevo cambio de criterio de los responsables socialistas, que han rectificado lo que se suponía que habían rectificado hace un mes, y de nuevo se vuelve a condenar a la ruina a miles de lorquinos», afirmaba la diputada regional lorquina, María del Carmen Ruiz Jódar.

El alcalde, Diego José Mateos, aseguraba que habían recibido una información previa de la CHS anunciando «ese aumento, esa redefinición de los mapas de flujo preferente y de la superficie. Se va a publicar en breve. Se van a dar tres meses de exposición al público y será en ese tiempo cuando tengamos acceso. Y, por eso, el Ayuntamiento va a poner a disposición en las distintas pedanías una oficina de información y asesoramiento».

Compartir el artículo

stats