La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

El SMS ensaya el hogar del futuro, que cuidará la salud de pacientes mayores

El departamento de Innovación del Servicio Murciano de Salud junto a Cetem y empresas murcianas se embarcan en un proyecto europeo para medir las constantes y rutinas de usuarios con insuficiencia cardíaca

Una usuaria del proceso de validaciónhabla con el técnico de Pharaon queinstala los sensores en su domiciliopara monitorizarla. G.S.N.

El hogar del futuro será un hogar que cuide de la salud. Será un hogar que ayude a sus habitantes a estar y sentirse mejor, que permitirá estar conectados con recursos exteriores sin necesidad de salir de casa, facilitando atención cuando más se necesita, cuando se es mayor.

Para ese hogar no hay que esperar décadas ni hay que meterse en una película de ciencia ficción, ya existe un prototipo y en él está trabajando el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Bajo el nombre de Pharaon el SMS se ha embarcado en un proyecto europeo de innovación de la mano de Cetem (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia) del que forman parte 41 socios de 12 países y a través del cual se quiere apoyar el envejecimiento de la población mediante la integración de dispositivos y herramientas digitales en su propio domicilio para favorecer una vida autónoma y más segura.

Cada uno de los programas que integran Pharaon se basa en un ámbito. En el caso de la Región de Murcia, éste gira en torno al cuidado de los mayores que tienen insuficiencia cardíaca dentro de sus propios hogares.

El responsable de Innovación del SMS, Gorka Sánchez Nanclares, explica a La Opinión que la insuficiencia cardíaca es la enfermedad más prevalente entre los mayores, una enfermedad que limita su autonomía porque se cansan mucho ante el más mínimo esfuerzo. Por ello, Murcia apostó por esta área.

La idea, que ya ha pasado la fase de validación y se encuentra reclutando a los pacientes para iniciar el proyecto piloto, consiste en prestar una «asistencia líquida», indica Sánchez Nanclares. Esto es monitorizar ciertos elementos de su día a día e ir implicando a los usuarios en apostar por un cambio de hábitos de vida que les ayuden a mejorar su salud.

La monitorización se lleva a cabo instalando sensores en sus hogares que permiten obtener información en tiempo real, sensores que pueden estar en la báscula, el sillón donde descansan, el frigorífico o su propia cama. Se monitoriza al paciente y su entorno y esto permite conocer si el paciente se encuentra en la cama y cuánto tiempo, si camina el tiempo adecuado o si por el contrario lleva una vida sedentaria, si ha dejado de andar por algún motivo...

Estos usuarios, por ejemplo, se tienen que pesar todas las mañanas y la información queda registrada de forma automática, ya que la báscula está conectada a la aplicación móvil. El sensor instalado en el frigorífico permite saber las veces que se abre o si éste no ha sido abierto en todo el día, ya que si es así es señal de que algo ocurre.

Incluso, «si vemos que una señora ha aumentado de peso 1 kilo en un sólo día, puede tener un problema de retención de líquidos que se resuelve mandándole diuréticos. Pero si se deja, esa retención de líquidos puede derivar en hinchazón de piernas, que lleva a un edema pulmonar con problemas respiratorios y el paciente terminaría ingresado en el hospital por otras complicaciones», señala Gorka Sánchez.

El proyecto Pharaon cuenta con varios asistentes virtuales, profesionales formados que se encuentran al otro lado y que mantienen un contacto con el usuario, que les ayudan a entrenar los hábitos saludables y que intervienen cuando se detecta alguna alteración. Incluso el propio médico o enfermera de familia pueden intervenir cuando les salta una alerta de que ha habido un cambio de patrones o cuando haya una alteración de pulsaciones. En este caso se les pregunta si se encuentran bien, si quieren que se avise a algún familiar o vecino cercano o incluso a una ambulancia si es algo urgente.

El responsable de Innovación del SMS afirma que «es como un ángel de la guarda que vigila al usuario sin que este se dé cuenta, ya que en muchas ocasiones el paciente que más se queja y el que más va al médico no es el que peor está».

El proyecto Pharaon será presentado en la Feria del Mueble de Yecla

En el proyecto europeo Pharaon el SMS va de la mano de Cetem (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera), por lo que está previsto que se presente en la edición de la Feria del Mueble de Yecla que arranca esta semana. El stand de Cetem se convertirá en un ‘eHealth Home: el hogar del futuro’ con la recreación de una habitación en la que el mobiliario está monitorizado para conocer los hábitos de sus propietarios y detectar comportamientos que en un futuro pueden desencadenar en patologías cardiovasculares. El gerente del SMS estará en la presentación del viernes. Junto a Cetem y el SMS participan también en Pharaon en la Región la UPCT, MIWenergía e Indra Sistemas.

El proyecto piloto tendrá 150 pacientes

El proyecto Pharaon en el que están trabajando Cetem y el SMS cuenta con 41 socios de doce países y una duración de cuatro años, de noviembre de 2019 a noviembre de 2023. Las propuestas se están llevando a cabo en seis ‘ecosistemas’ que son la Región de Murcia y Jaén, en España, así como Portugal, Italia, Eslovenia y Países Bajos, todo liderado por la Universidad de Florencia.

En el caso de Murcia se ha apostado por la monitorización del hogar para conocer el estado de salud, las constantes y las rutinas de personas mayores con insuficiencia cardíaca. Mientras que en otras zonas, como en Holanda, se está trabajando con un autobús que lleva a los mayores a hacer sus recados y tareas.

Tras la validación del prototipo, los sensores que se van a utilizar, la aplicación móvil y el call center de aviso y comunicación con el usuario, ahora llega la fase de iniciar el proyecto piloto, por lo que el SMS se encuentra en pleno reclutamiento de usuarios que cumplan los requisitos.

«Se trata de un proyecto ambicioso, ya que el piloto se va a desarrollar con 150 pacientes a partir del mes de octubre», según explica el responsable de Innovación del SMS, Gorka Sánchez.

De los 150 usuarios que se necesitan, se han propuesto 60 y, de ellos, 30 tienen ya instalados en sus hogares los sensores. Se trata, principalmente de pacientes crónicos de más de 55 años.

Sin embargo, no todos van a estar al mismo nivel, ya que se han establecido tres escalas. Los 150 usuarios estarán divididos en un grupo de 80 considerados ‘Silver’, a los que se instalará un paquete básico de sensores en báscula, tensiómetro, etc. Otro grupo de 40 pacientes serán los ‘Gold’, a los que también se colocará sensor en el colchón, el sofá y el frigorífico. Y los 30 restantes serán ‘Premium’ y en este grupo estarán los más vulnerables y tendrán sensorizados también electrodomésticos y enchufes inteligentes.

La monitorización se va a desarrollar durante un año completo, por lo que se prevé que se alargue hasta noviembre de 2023.

Gorka Sánchez considera que este tipo de proyectos, como Pharaon, financiado por la Comisión Europea para aplicar tecnologías en la mejora de la atención a los mayores, resultan fundamentales, ya que la pirámide poblacional se está invirtiendo con cada vez más población mayor y menos nacimientos.

Compartir el artículo

stats