El municipio de Murcia lidera la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana en la Comunidad Autónoma con un valor de 110,4 millones de euros ingresados durante el ejercicio de 2020, según los datos publicados por el Centro Regional de Estadísticas murcianas (Crem) y a los que ha tenido acceso Europa Press.

La cifra del consistorio de la capital es casi el doble que la recaudada por el siguiente municipio de la Región. Se trata del Ayuntamiento de Cartagena que ha ingresado algo más 52 millones de euros de cuota integra por este impuesto.

En tercer lugar se encuentra el Ayuntamiento de Archena que ha recaudado, por este concepto, 34,8 millones de euros. Lorca y San Javier con algo más de 20 millones de euros completan los municipios que más ingresan en concepto de IBI de naturaleza urbana de la Región.

En el lado contrario, Ojós 67.967 euros; Ulea 144.616 euros y Albudeite con 276.084 euros son los consistorios que menos dinero reciben de sus contribuyentes por el IBI de naturaleza urbana.

En total, los 45 municipios de la Región de Murcia han ingresado en el año 2020 por el IBI de naturaleza urbana un total de 412,1 millones de euros de cuota íntegra de esta tasa.

Naturaleza histórica

Por otro lado, Murcia también es el municipio que más recauda en concepto de IBI de naturaleza rústica con 6,6 millones de euros. Los consistorios de Fuente Álamo y Lorca 'empatan' como segundo municipio que más dinero ingresan por este impuesto 1,6 millones de euros.

Alhama de Murcia también supera la barrera de ingresos de un millón de euros por este impuesto con 1,4 millones. Otros municipios por encima de esa cantidad son Cehegín (1,2 millones de euros), Caravaca de la Cruz (1,1 millones de euros) y Mula y Águilas que superan ligeramente esa cifra con 1,09 y 1,07 millones de euros, respectivamente.

En total, los 45 municipios de la Región de Murcia han ingresado en el año 2020 por el IBI de naturaleza rústica un total de 28,04 millones de euros de cuota íntegra de esta tasa.

Gravamen

En cuanto al gravamen que los ayuntamientos regionales aplican sobre los inmuebles o propiedades de naturaleza urbana en 2022, el municipio de Los Alcázares tiene el más alto de la Región de Murcia con 0,91 para el IBI urbano y 0,90 para el de naturaleza rústica. En cuanto al gravamen de tipo urbano, La Unión (0,79) y Cehegín (0,78) estarían entre los que aplican un mayor cargo a sus inmuebles.

Del lado contrario, Fortuna (0,40); Librilla (0,45) y Puerto Lumbreras y Ojós (0,50) tienen el gravamen de tipo urbano más bajo de la Región. En cuanto al impuesto que pesa sobre los bienes de naturaleza rústica a Los Alcázares le sigue Abanilla con un 0,83, por detrás se sitúan varios municipios con un gravamen de 0,80 como Águilas, Campos del Río, Lorquí, Moratalla, Pliego y Ulea.

ICIO

En cuanto a otra de las tasas de carácter municipal por la que más ingresan los consistorios el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), varios ayuntamientos regionales aplican un gravamen de cuatro puntos a este impuesto de carácter potestativo, cuyo hecho imponible es la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra, para la cual se exija obtener licencia de obras o urbanística, y la expedición de esta corresponda al ayuntamiento.

Entre esos consistorios con ICIO de 4 puntos durante el año 2021 están Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Campos del Río, Cartagena, Mula, Murcia y Ricote. Por otro lado, Fortuna tiene, en 2021, el ICIO a dos puntos lo que le coloca como el más económico de la Región de Murcia. Con un 2,4 se sitúan Ojós y Villanueva del Río Segura y San Javier con 2,5 puntos de gravamen de ICIO.

IAE

Por último, los coeficientes de situación máximos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) coloca a los municipios de Las Torres de Cotillas, Ceutí, Lorquí y Moratalla con un mayor de coeficiente situado en el 3,8.