El programa de cirugía robótica de precisión, que se inició en la Región de Murcia el pasado mes de octubre, ha permitido realizar intervenciones de este tipo a 352 pacientes hasta la fecha.

Así lo indicó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la inauguración de la I Jornada de Cirugía Robótica, que abordó la experiencia en esta técnica y en la que participaron expertos como el jefe de Unidad de Cirugía de Colon y Recto del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Eloy Espín, que ofreció la conferencia ‘Pasado, presente y futuro de la cirugía robótica. ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?’.

Por su parte, el coordinador regional de cirugía robótica y jefe de servicio de Urología del hospital general universitario Reina Sofía, Pablo Guzmán, expuso su experiencia en este programa de robótica con una conferencia sobre ‘Implantación y monitorización de un programa regional de cirugía robótica. Hitos iniciales y perspectivas de futuro’.

Asimismo, dos mesas redondas trataron los fundamentos de cirugía robótica y la experiencia de las diferentes unidades de los hospitales de la Región.

El consejero destacó que este sistema quirúrgico «sitúa a la Región en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica y constituye una respuesta del Gobierno regional a las necesidades de los ciudadanos de la Región de Murcia en cuanto a asistencia sanitaria». Los cuatro equipos de cirugía robótica Da Vinci adquiridos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) están en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Santa Lucía y Morales Meseguer.