Ante un mercado tan competitivo, en el que sus diferentes actores avanzan día a día en busca de nuevas fórmulas que les permitan sacar el máximo rendimiento a su trabajo, la innovación se presente fundamental para la supervivencia y el éxito de cualquier proyecto. Con el objetivo de poner encima de la mesa estos avances, la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Thader Consumo, organizó el pasado miércoles la XII Jornada de Consumo, en colaboración con Mercadona, el diario La Opinión de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la CARM. Esta jornada, celebrada en el Consejo Económico Social (CES), contó con la participación de Francisco Artés, catedrático en Tecnología de los Alimentos de la UPCT; José Miguel Marín, presidente de COAG Murcia;Juan Martínez, dirección de producción de Grupo Lucas;Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona; y María Remedios García, directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la CARM, quien catalogó a la Región de Murcia como referente, tanto a nivel nacional como europeo, en el sector agroalimentario. «La calidad de nuestros productos es una de las mejores banderas de la Región, gracias al trabajo de un sector agroalimentario que está preparado para competir con los mejores y aprovechar al máximo los recursos disponibles», afirmó Marcos Ortuño, quien también apuntó que «la nuestra es una de las Comunidades Autónomas donde más actividades gastronómicas le realizan al año, una de nuestras mejores banderas junto al sol y playa».

El consumidor busca un producto de máxima calidad, atractivo, saludable y con el que pueda ahorrar tiempo

Tras la inauguración, en la que estuvieron presentes José Antonio Cobacho, presidente del Consejo Económico Social, y Juana Pérez, presidenta de Thader Consumo, se desarrolló la ponencia ‘Nuevos productos hortofrutícolas con valor añadido. Escuchando al consumidor’, impartida por Francisco Artés. Esta estuvo centrada en las frutas y hortalizas, alimentos elegidos por los consumidores por sus beneficios para nuestro organismo. La tecnología empleada para la conservación de estos productos es muy sofisticada, al tratarse de productos vivos, por lo que desde su recolecta hasta que llega al consumidor se deben tener en cuenta muchos factores que pueden afectar negativamente, como la humedad, la desinfección y, sobre todo, la temperatura. «El consumidor busca un producto atractivo, saludable y con el que pueda ahorrar tiempo, habiendo quedado relegado incluso el coste a la hora de hacer la compra», explicó el catedrático en Tecnología de los Alimentos de la UPCT, quien también alertó del grave problema a nivel mundial con el desperdicio de alimentos, pues «1 de cada 3 alimentos que se producen se tiran a la basura, y de estos alimentos, los principales son las frutas y las hortalizas».

El consumidor está cada vez más formado e informado.

Tras la ponencia, un grupo de expertos en el sector agroalimentario se reunió para participar en la mesa redonda ‘Innovación en productos agroalimentarios’, que, moderada por la periodista Lola García, analizó la actualidad del sector, así como los principales retos a los que se enfrenta en el futuro inmediato. José Miguel Marín destacó el papel de los productores como «iniciadores de la cadena agroalimentaria», al tiempo que afirmó que es la sociedad la que exige al sector un avance en la forma de producir alimentos. «La Región de Murcia es puntera en cuanto a producir más con menos recursos. Somos eficientes en el uso de agua, fertilizantes y productos fitosanitarios, y necesitamos trabajar en un contexto de sostenibilidad ambiental, económica y social», comentó el presidente de COAG.

La calidad alimentaria fue un tema recurrente durante toda la jornada, y Juan Martínez quiso hacer hincapié en él manifestando que «nuestra producción de alimentos se debe basar en garantizar la máxima calidad de nuestros productos, además obviamente de la mejora del media ambiente. El representante de Grupo Lucas también recordó la ‘revolución verde’ que cambió a mediados del siglo XX el panorama alimentario, incidiendo en la necesidad de asentar un modelo de producción sostenible.

Uno de los temas centrales de la mesa, la innovación, fue tratado por Ana Belén Martínez como un factor transversal, en el Modelo de Mercadona. «La innovación no solo es sacar un producto nuevo al mercado, sino también mejorar uno ya existente. Debe ir ligada a la búsqueda de la calidad contundente de un trabajo conjunto de toda la cadena agroalimentaria», explicó la directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, desde donde se hace gala de un modelo de coinnovación consiste en compartir con sus ‘jefes’ (así llaman a los clientes) las experiencias de cada uno de ellos con sus productos. Mercadona cuenta con 21 centros de coinnovación en toda España, en los que el año pasado se realizaron 13.500 pruebas.

María Remedios García cerró la mesa redonda destacando el impacto crucial que tiene el sector agroalimentario en el medio ambiente, debido a su dependencia directa por los recursos naturales. «Las empresas deben hacer inversiones muy importantes para poder adaptarse a las nuevas necesidades medioambientales», concluyó directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, quien también destacó el trabajo realizado por las mismas en cuanto a sistemas de reutilización y depuración de agua, energía limpia e I+D.

Juan Vicente Larrosa, concejal de Empleo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, clausuró la XII Jornada de Consumo destacando el beneficioso papel que las ayudas económicas que llegan de Europa pueden jugar en la transformación de la industria agroalimentaria. 

El sector agroalimentario del futuro pasa por la colaboración de todos los eslabones de la cadena

La sostenibilidad de la cadena agroalimentaria ha pasado en unos años de ser un objetivo a convertirse en una necesidad. Garantizar los intereses y necesidades de los consumidores, que cada vez más demandan productos saludables y de máxima calidad, ha llevado a esta industria a apostar por la innovación, la eficiencia y la competitividad. El consumidor esta cada vez más formado e informado, y sabe lo que quiere. Además, es un comprador más racional, se organiza y piensa la adquisición de productos. Según este factor, se decanta en un alto porcentaje la tipología de compra que va llevar a cabo. En materia de consumo alimentario, el consumidor reivindica una mayor presencia de productos frescos en el mercado, innovadores y con la máxima calidad siempre. Además, es socialmente más responsable y sensible con el mantenimiento de la sostenibilidad de la cadena alimentaria y con el necesario equilibrio de las vías económicas, sociales y medioambientales. Por ello, términos como eficiencia, productividad, sostenibilidad, beneficio compartido, trato al trabajador, etc... ya forman parte de sus demandas y los factores que influyen en sus decisiones de compra.

Una de estas demandas, la desaparición de los envases de plástico no reutilizables, de cara a 2023, parece poco viable, aunque así lo haya ratificado una nueva normativa. En su lugar, se espera que el plástico de estos envases se adapte a las necesidades sostenibles, utilizando materiales compostables y biodegradables.

La realidad es que toda la cadena alimentaria tiene que poner toda la carne en el asador para garantizar el cumplimiento de estas nuevas legislaciones. Para llegar a este objetivo se necesita la unión y trabajao conjunto de todos los esalbones de la cadena, como se ha puesto de manifiesto en estas jornadas, es la claves para conseguir una cadena agroalimentaria sostenible.