Kiosco

La Opinión de Murcia

Salud ofrece contrato a todos los MIR que se quieran quedar en verano

Pone en marcha una bolsa extraordinaria en la que ya pueden inscribirse

Despedida de los MIR que terminan en el Hospital Morales Meseguer H.MORALES MESEGUER

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha abierto una bolsa extraordinaria para poder contratar durante el verano a los MIR (médicos internos residentes) que acaban estos días su formación en hospitales y centros de salud de la Región de Murcia.

En total, son 197 los facultativos que saldrán de formarse en la Sanidad murciana y que estos días ya han comenzado a despedirse de los equipos con los que han compartido esta última etapa de la residencia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunciaba este viernes que el SMS, a través de sus unidades docentes, realizó una encuesta para conocer las expectativas y las preferencias que tienen los residentes que acaban su formación en la Región de Murcia y "a raíz de ese estudio se han ofertado las plazas" y se ha abierto ya el procedimiento de emergencia "para que se inscriban en la bolsa y se les pueda contratar a todos a partir del 1 de junio". Esta inscripción en el procedimiento ya se puede realizar desde esta misma semana y "todo el que quiera quedarse en Murcia podrá quedarse", insiste el consejero.

Hace sólo unos días el Colegio de Médicos ponía el grito en el cielo sobre las perspectivas de este próximo verano. El presidente del organismo colegial, Francisco Miralles, afirmaba que en otras autonomías ya se estaban ofertando contratos de hasta dos años a los residentes que terminan, "mientras que en la Región de Murcia no sabemos aún qué hará el SMS tras el 25 de mayo", cuando los MIR terminan su formación. Al tiempo que criticaba la precariedad de los contratos que se ofrecen en la Sanidad murciana, de sólo unos meses de duración.

Coordinadores de Atención Primaria

Preguntado por el escrito que cerca de 80 de los 86 coordinadores de los centros de salud de Atención Primaria le hicieron llegar a principios de la semana a la Consejería con las demandas que consideran necesarias para mejorar la atención, el consejero Juan José Pedreño sostiene que "nunca hemos dejado de reunirnos" y recuerda que "tuvimos una reunión con todos los coordinadores de Atención Primaria en la Arrixaca y mantenemos reuniones periódicas".

El responsable de Salud dice que "nos sorprende que estos coordinadores, que además son parte del equipo directivo, manifiesten este tipo de situaciones", al tiempo que sostiene que "por supuesto que tendemos la mano y estamos por la labor de hablar y ver las propuestas de mejora que Atención Primaria necesita".

No obstante, les recuerda que "estamos en 2022 y hemos tenido una pandemia, estamos aplicando el Plan de Mejora de Atención Primaria y trabajando en el nuevo plan de Primaria 2023-2027, pero la pandemia ha hecho retrasar todos estos proyectos y es algo que se debe entender".

Compartir el artículo

stats