Kiosco

La Opinión de Murcia

Agua

Los regantes salen "desconsolados" de la reunión con la ministra Ribera

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, señala que mantienen "las espadas en alto" aunque no encuentran avances en la negociación para rebajar los caudales ecológicos del Tajo

La ministra Ribera, junto a Hugo Morán y Teodoro Estrela, se reúne este viernes con el Scrats L.O.

La sensación es "agridulce". El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que se reunía en la mañana de este viernes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han salido "desconsolados" de la reunión, y ponen en foco en el problema de la planificación hidrológica en el Tajo, principal debate que querían tener con la también vicepresidenta del Gobierno central, que ha estado acompañada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general del Agua, Teodoro Estrela.

La líneas de trabajo "que ya existen se van a mantener", en lo que a las negociaciones sobre las futuras infraestructuras y ampliación de desaladoras del Levante se refiere, ha señalado el presidente del sindicato, Lucas Jiménez, al término de la reunión. Sin embargo, no parece haber muchos avances en el intento de reducir los caudales ecológicos en el Alto Tajo, que tendrían un severo impacto en el tejido socioeconómico de la Región de Murcia.

"Queda mucha planificación por delante", los regantes siempre han defendido que todavía hay partido en la cuestión del plan del Tajo. "Le hemos exigido al Ministerio que tenga en cuenta la obligación que tiene impuesta por nuestra legislación de ser ecuánime, de abstraerse de manifestaciones políticas de líderes regionales y situarse en lo que la planificación exige: conseguir el buen estado de las masas de agua pero sin olvidar ni menoscabar los intereses sociales y económicos del Levante". Todas las espadas siguen en alto, mantiene Jiménez, al tiempo que reconoce que salen "desconsolados" por no encontrar avances frente a Ribera con el plan del Tajo.

La ministra promete regular los precios del agua desalada

La vicepresidenta, por su parte, ha prometido a los regantes del trasvase Tajo-Segura que el Gobierno seguirá trabajando en la regulación de los precios para que el agua desalada sea cada vez más competitiva, según han informado fuentes ministeriales a Europa Press. La cita, para la ministra, se enmarca en el compromiso que Ribera adquirió con los regantes de reunirse de manera periódica con ellos para mantener un diálogo constante y respetuoso sobre cómo impulsar y cumplir los hitos que se ha marcado el Ministerio para la Transición Ecológica con una inversión en infraestructuras, reutilización, desalación e interconexión para asegurar el suministro que no tiene precedentes.

Así, desde el Ministerio reiteran que ese compromiso se mantiene y que en los próximos meses seguirá trabajando con ánimo constructivo para mejorar los aspectos que sean posible pero siempre desde la base de criterios técnicos con base científica solvente. Desde el MITECO explican que el objetivo es garantizar la continuidad de una infraestructura esencial como el Trasvase conciliando de manera sostenible y equilibrada las demandas de la cuenca cedente y las receptoras, en cumplimiento de las sentencias que obligan al Gobierno a establecer un caudal ecológico en la cabecera del Tajo.

En concreto, los regantes y el Ministerio han acordado que seguirán trabajando para regular los precios para que el agua desalada sea cada vez más competitiva. Por otro lado, en la cita han expuesto a los regantes el calendario estimado de las infraestructuras que están proyectadas para aumentar la disponibilidad de ese agua desalada, de las instalaciones fotovoltaicas asociadas.

Otro de los temas abordados en el encuentro ha sido los próximos pasos en el desarrollo de los planes hidrológicos de cuenca, que ya han pasado por todos los Consejos de Agua de las distintas confederaciones y ahora entran en la siguiente etapa, la Evaluación Ambiental Estratégica.

Compartir el artículo

stats