La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Los hospitales de la Región ponen en marcha una red online de antídotos

Los servicios de Farmacia Hospitalaria organizan su estocaje de fármacos para intoxicaciones o envenenamientos al no poder disponer todos de los cientos de presentaciones que existen

Un especialista en la Farmacia Hospitalaria del Reina Sofía de Murcia. ISRAEL SÁNCHEZ

Ante la picadura de una víbora, la mordedura de un perro con rabia o una intoxicación con lejía la solución es buscar lo más rápido posible el antídoto. En la atención urgente a estos casos juegan un papel destacado los servicios de Farmacia Hospitalaria, que son los que manejan los antídotos adecuados para cada ocasión.

Sin embargo, la disponibilidad de estos fármacos presenta varios problemas, ya que son muy numerosos y no todos los hospitales pueden permitirse tener los cientos de antídotos que existen, a la vez que son costosos y su uso poco frecuente hace que en muchas ocasiones caduquen.

Por ello, los hospitales de la Región de Murcia han decidido poner en marcha una red online de antídotos a través de la cual se pueda conocer rápidamente en qué centro está el antídoto para cada caso que se pueda presentar.

Esta red regional de antídotos lleva funcionando sólo unos meses, según explica a La Opinión el presidente de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh), Alberto Espuny Miró, quien hoy estará al frente del I Congreso de Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria que se celebra en Murcia y en el que la gestión y manejo de los antídotos será uno de los temas a tratar.

Preparan un protocolo regional para el manejo con seguridad de los medicamentos peligrosos

decoration

Espuny indica que hay intoxicaciones frecuentes para las que los Servicios de Farmacia Hospitalaria sí que tienen antídotos, pero se ha decidido que los que no son de uso frecuente sólo estén en un centro y cuando se presenta un caso específico se acude a él y se solicita para administrarlo. «De esta forma, con un único hospital que disponga de él cubrimos toda la Región», apunta.

En el caso de la rabia, por ejemplo, la vacuna sólo está en la Farmacia Hospitalaria de la Arrixaca.

Esta red regional de antídotos que se acaba de digitalizar para ser más accesible y ofrecer un servicio más rápido en situaciones de urgencia también se integra en una red mayor, una red nacional de la que forman parte todos los hospitales de España.

Los farmacéuticos hospitalarios celebran hoy en Murcia su primer congreso con 180 inscritos

decoration

El intercambio entre centros es habitual. Una de estas ocasiones se dio hace años cuando un operario de carreteras ingresó en estado grave en el Hospital Poniente de Almería tras ser mordido por una víbora. En ese centro no contaban con el antídoto necesario, pero en la Arrixaca había dos unidades que se mandaron de forma urgente en una ambulancia y con las que lograron salvarle la vida.

El presidente de la Somufarh afirma que «la red se ha optimizado a nivel informático y se ha digitalizado en estos últimos meses, lo que nos permite tener un registro online de todos los antídotos y el hospital en el que se encuentran».

Terapias avanzadas

El Congreso de Farmacia Hospitalaria que arranca hoy en el Hotel Agalia de Murcia abordará otros aspectos tan relevantes como las terapias avanzadas, el papel clave del farmacéutico de hospital en el Servicio de Salud o el desempeño de los técnicos de farmacia.

Estas son las áreas de las tres mesas técnicas, que en su conjunto acogen una decena de exposiciones orales, y que además de ponentes regionales contarán con la presencia de una ponente de Cataluña y dos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, los grupos de trabajo de Somufarh profundizarán en cuestiones de gran actualidad y que están en continua revisión, como los medicamentos peligrosos, el uso de antídotos o la dispensación a pacientes externos. Materias «que requieren de una discusión interna», reflexiona el doctor Espuny.

Respecto a los medicamentos peligrosos, el presidente de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria aclara que «no se trata de fármacos peligrosos para los pacientes sino peligrosos en su manejo», por lo que hay que llevar un especial cuidado a la hora de manipularlos.

Todos los hospitales cuentan con cabinas de seguridad biológica para el manejo de fármacos peligrosos

decoration

Este tipo de medicamentos peligrosos son, por ejemplo, los antineoplásicos (para el tratamiento del cáncer) y las terapias génicas, que están despegando en estos momentos y que son el futuro.

Todos estos fármacos se manipulan en las salas blancas de los servicios de Farmacia Hospitalaria, en las que hay unas cabinas de flujo laminar de seguridad biológica y que permiten reducir al máximo el riesgo de cualquier accidente. «Trabajando de esta forma se protege al farmacéutico y al medicamento, que debe salir en unas condiciones óptimas», insiste Espuny, quien adelanta que están ultimando un protocolo regional para el manejo con seguridad de los medicamentos peligrosos.

Por su parte, la secretaria del comité organizador del Congreso y tesorera de Somufarh, Ana Aranda, menciona que «otras de las posibilidades que ofrece el simposio es potenciar la proyección social de la profesión, mejorar, prepararse y buscar recursos novedosos».

117 comunicaciones para debatir sobre el futuro del sector

Un total de 117 comunicaciones participan en el I Congreso de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh), que se celebra los días 20 y 21 de mayo en Murcia. Una elevada cifra que responde a la enorme expectación que ha generado la convocatoria, en la que se han recibido casi 150 originales, «un número que nos ha sorprendido por su profusión», se felicita Alberto Espuny Miró, presidente de Somufarh y del Comité Organizador del Congreso. Los trabajos repasan aspectos relevantes de medicamentos, sus aplicaciones prácticas, protocolos de conservación, devoluciones o auditorías de calidad, entre otros temas.

Con una presencia mayoritaria de profesionales de la Región de Murcia, pero con comunicaciones llegadas también de varios puntos de España, el congreso será un foro de encuentro y discusión regional del colectivo para afrontar los desafíos actuales y futuros del sector. 


Compartir el artículo

stats