CCOO ha criticado que un estudiante que se presente a todos los exámenes, incluidos los voluntarios, de la EBAU en la Región de Murcia deberá abonar previamente unas tasas de 151 euros, lo que la convierte en la cuarta comunidad más cara después de Castilla y León, Aragón y Asturias.

La mayoría de las comunidades uniprovinciales mantienen una tasa única, siendo La Rioja, comunidad de similares características a la nuestra, la tasa más económica de 46 euros, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

La tasa, pensada para cubrir la gestión del trámite, supone una de las "primeras desigualdades para el acceso a la Universidad, ya que en las familias con bajos recursos ese importe supone un alto porcentaje de sus ingresos", añade el sindicato.

Desde la Universidad de Murcia (UMU) "no se contemplan ayudas o, incluso la gratuidad, por motivos económicos, solamente se contempla la reducción en el caso de familia numerosa", según CCOO.

CCOO entiende que la tasa de la UMU es "excesiva" y exige que los futuros alumnos y alumnas "tengan un acceso a la universidad con absoluta igualdad de oportunidades".

A su juicio, "la universidad pública debe ser un lugar que busque el equilibrio social, garantizando el acceso a la formación superior sea cual sea el nivel de rentas del alumnado, y esta tasa abusiva no lo garantiza, y condena a muchos hogares, a recortar el importe en otros gastos de primera necesidad".