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La Opinión de Murcia

Transporte

La ampliación del tranvía hasta el barrio del Carmen costará más de 60 millones

Esta cantidad corresponde a la obra de la infraestructura, a la que hay que sumar otros 21 millones para comprar nuevos vagones

Tranvía a su paso por la ciudad de Murcia Juan Carlos Caval

La ampliación de la línea 1 del tranvía hasta el barrio del Carmen se ha convertido en un objetivo irrenunciable para el actual equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, pero es un destino que empezó a fraguarse en la época del exalcalde popular, Miguel Ángel Cámara. De aquella época data el único estudio de viabilidad que existe al respecto y que presupuestó en 58 millones el coste de toda la operación, como mínimo.

Ahora este estudio de viabilidad está siendo actualizado por los técnicos municipales para adaptarlo a los nuevos tiempos y a los profundos cambios que ha sufrido la fisonomía urbana de la ciudad, y a los que vendrán el año que viene con el ambicioso plan de movilidad sostenible que ya se ha licitado y que incluye, entre otras cosas, el reordenamiento del tráfico en algunas vías, la inclusión de decenas de kilómetros de carril bici y la implantación de los llamados carriles BTR, el sistema de autobús de tránsito rápido.

Esta actualización, que se realizará a efectos ambientales, urbanísticos y financieros, junto con el actual contexto de subida de precios en los materiales incrementará significativamente el presupuesto del proyecto de ampliación.

El Ayuntamiento buscará fondos en la próxima convocatoria de los Next Generation, que se abrirá en verano

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Según fuentes consultadas por esta Redacción, es más que probable que la suma total del coste de la operación supere finalmente los 60 millones de euros y eso solo con respecto a la obra civil. A esto habría que sumar la necesaria compra de las nuevas máquinas, seis o siete unidades (que no llevarían catenaria) por valor de unos 3 millones de euros cada una, para dar respuesta a la nueva cobertura que implicaría la incorporación de 1,9 kilómetros más en el recorrido. Además, según fuentes municipales, también se ha iniciado el estudio para la ampliación de la línea del tranvía hasta el Hospital La Arrixaca en El Palmar.

Para conseguir financiar este proyecto el Ayuntamiento enviará en breve una nueva manifestación de interés de apoyo al transporte sostenible, algo incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado a través de los fondos Next Generation de la UE. La nueva convocatoria se abrirá el próximo mes de junio. Para respaldar la opción del tranvía , el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto con la concejala de Movilidad Urbana, Carmen Fructuoso, y el concejal de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, se reunieron el pasado miércoles en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores.

El equipo de Gobierno se reúne en Madrid para buscar el respaldo del Ministerio de Transportes al proyecto, que está siendo actualizado

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«Es una primera toma de contacto, de la que salimos muy esperanzados por el interés y la buena predisposición del Ministerio de transportes. La llegada del tranvía a la Estación del Carmen es un compromiso inamovible para este Gobierno, que cumple lo que dice. Tras los proyectos de autobuses y carriles bici, ha quedado claro que en un año y medio se han hecho más cosas que en 26 años de gestión del PP», sostuvo Serrano.

Por su parte, el concejal de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, indicó que «el equipo de Gobierno lleva trabajando en el impulso de este proyecto desde hace meses», y entiende que la clave del éxito a la hora de obtener los fondos europeos «ha sido la anticipación y la coordinación entre los distintos servicios municipales».

El Grupo Popular de Murcia destacó ayer que en marzo de 2021 ya presentó las manifestaciones de interés ante el Ministerio para obtener financiación y se pregunta si PSOE y Cs dejaron perder esa solicitud.

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