La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

Multan a una empresa de San Javier por prácticas agrarias ilegales junto a un espacio protegido de Elche

La mercantil Finca La Carretilla llevó a cabo la construcción de una balsa, la transformación a riego por goteo de 80 hectáreas y el cultivo de lechugas y apio sin autorización administrativa

Los cultivos en los que se ha eliminado el riego tradicional AHSA

Multa simbólica a una empresa agrícola de San Javier por llevar a cabo la construcción de una balsa de riego, la transformación de 80 hectáreas de regadío tradicional a regadío por goteo y el cultivo de lechugas y apio sin autorización administrativa en Los Carrizales de Elche, situado junto al Parque Natural de El Hondo. Este espacio está protegido al ser un humedal incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y por formar parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo.

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno valenciano ha sancionado con una multa de 6.010 euros a la mercantil Finca La Carretilla, con sede en la pedanía El Mirador de San Javier, por llevar a cabo esta transformación agraria que ha supuesto "una recesión o degradación de la zona húmeda por alteración de la morfología del terreno" en un espacio que mantenía un sistema de riego tradicional, según la resolución del expediente.

La denuncia partió de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) en octubre del pasado año por vulnerar varios artículos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, entre ellos la destrucción de elementos como regaderas, escorredores y compuertas, además de la construcción de una balsa de riego. La organización celebra que la administración haya obligado a la firma a restaurar la zona a su estado inicial mediante la retirada de toda la infraestructura del sistema de riego presurizado instalada, incluida la balsa, así como la restitución de todos los elementos del regadío tradicional.

Conducciones para riego por goteo en Los Carrizales S. Arroyo

Las parcelas que transformó la empresa murciana fue un espacio de nidificación en 2021 de especies protegidas. En concreto, se constató la cría de tres parejas reproductoras de Chorlitejo patinegro y 20 parejas reproductoras de Canastera. La multa es mínima, argumenta la Consejería, debido a que "la época en que se llevaron a cabo las actuaciones no supusieron una afeción constatada en la nidificación de estas dos especies, por lo que no sufrieron una afección directa por las mismas".

Sin embargo, el expediente sí recoge que debido a esta transformación ilegal del terreno "el hábitat idóneo para la nidificación de ambas especies desaparece por la actividad agrícola intensiva que se lleva a cabo en la actualidad en las parcelas donde han criado estas especies durante el año 2021". Esto ha provocado que se reste capacidad de acogida de la zona para ambas especies, "especialmente para el Chorlitejo patinegro que eligió por primera vez dicha localización para criar dentro de toda la zona húmeda catalogada Los Carrizales de Elche".

El grupo ecologista llama la atención sobre "la inacción inicial de la Administración en este tema", según ha podido conocer a través del expediente de tramitación de la denuncia, "al no realizarse ninguna inspección de las importantes transformaciones realizadas en el humedal hasta que éstas fueron denunciadas por AHSA, pese a que la empresa propietaria llevaba meses abriendo zanjas e instalando kilómetros de tuberías, siendo incluso solicitado un permiso municipal para la construcción de la balsa de riego, emitiendo el propio director del Parque Natural de El Hondo un informe negativo a dicho permiso en febrero de 2021, curiosamente rechazado no por la afección a los valores ambientales del humedal, sino por incumplir las condiciones urbanísticas impuestas en el PORN".

Compartir el artículo

stats