La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Las lluvias recortan la salida de las exportaciones al frenar la recolección

Las lluvias persistentes que se han producido en la Región desde principios de marzo han recortado la salida de fruta y verdura en la campaña de primavera, que genera la mayor actividad del transporte de todo el año. Según explicó el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Froet), Pedro Díaz, las empresas están acusando la pérdida de las cosechas de hortalizas que se ha producido en el campo, dado que ha quedado sin recoger parte de la producción. En el caso la fruta de hueso los daños se han producido a causa del pedrisco registrado a principios de este mes de mayo, que causó grandes pérdidas en los municipios de la comarca del Noroeste. «Las lluvias han roto el ciclo de la campaña», aseguró Díaz.

En la Región hay unas 3.200 empresas dedicadas al transporte mercancías, que suman cerca de 16.400 vehículos pesados, la mayor parte de los cuales son propiedad de autónomos que trabajan para grandes o medianas compañías. Pedro Díaz apuntó que las empresas del transporte también tienen graves problemas en estos momentos para renovar su flota, dado que la falta de suministros a la industria ha dejado al sector sin posibilidad de adquirir camiones nuevos. Su previsión es que después de la escasez, «los precios van a tener un incremento de al menos el 20%».

La patronal también tiene pendiente la renovación del convenio colectivo, que el pasado mes de diciembre dio lugar a una huelga de los camioneros. El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que los empresarios y los sindicatos no han llegado a alcanzar un acuerdo a pesar de la mediación que han solicitado ambas partes para desbloquear la negociación.

Compartir el artículo

stats