La Opinión de Murcia

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Transporte

La Froet pide prudencia a los autónomos ante la nueva amenaza de paro de los camioneros

Reclama un esfuerzo a las compañías para que el aumento de las tarifas llegue al pequeño transportista o "matarán la gallina de los huevos de oro"

Varios miembros de un piquete paran un camión cisterna a la entrada del puerto de Cartagena durante la huelga de marzo. | IVÁN URQUIZAR

La Froet pide prudencia a los autónomos ante la nueva amenaza de huelga de la plataforma que convocó el paro del pasado mes de marzo para que no se dejen llevar por nuevas arengas «a través de las redes sociales». El presidente de la Froet, Pedro Díaz, defiende que las compañías «tienen que hacer un esfuerzo» para que la mejora de las tarifas llegue a los pequeños transportistas. «No puede ser que el aumento no llegue al autónomo, porque acabarán matando la gallina de los huevos de oro», dijo este miércoles en rueda de prensa.

La Plataforma de Defensa del Transporte, que en marzo bloqueó la distribución durante varias semanas, ha dado de plazo al Gobierno hasta el 30 junio para resolver los problemas de los autónomos y está dispuesta a ir a un nuevo paro.

La patronal regional del transporte, que hoy celebra la asamblea general en la que conmemora el 40º aniversario de su constitución, reclama al Gobierno central que «investigue los motivos por los que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la UE, pese a la baja fiscalidad de los carburantes». Díaz afirma que el Impuesto de Hidrocarburos es uno de los más reducidos de Europa, pero el precio del gasoil ha subido 60 céntimos en el último año. Sostiene, además, que los repuntes en los surtidores no se corresponden con el precio del barril de petróleo y casi se han comido ya el descuento de 20 céntimos por litro.

Las empresas necesitan unos 1.000 conductores

La Froet calcula que las empresas del sector necesitan unos 1.000 conductores que no consiguen encontrar. La patronal del transporte confía en que el convenio firmado con el Ministerio de Defensa para formar al personal de las Fuerzas Armadas cuando abandona el Ejército permite a las compañías conseguir conductores, pero también profesionales de mantenimiento y de la logística. La organización impartirá formación y orientación laboral al personal militar y facilitará información sobre los cursos programados por la Escuela de Conductores de Froet.


Responsabiliza a las petroleras de la evolución de los precios, teniendo en cuenta que el encarecimiento ha frenado el consumo e incluso la velocidad de la circulación. Tampoco ve motivos para que el gasóleo sea más caro que la gasolina.

El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, advirtió sobre el riesgo de que «cualquiera sin representatividad aparezca ahora y coja la bandera» de las reivindicaciones. Augura que las convocatorias de la Plataforma «no van a solucionar nada» y recuerda que la Froet «lleva 40 años» y no ha podido cumplir sus aspiraciones. Pérezcarro, que forma parte de del Comité Nacional de Transporte por Carretera que negocia los acuerdos alcanzados en diciembre, advirtió de que el Ministerio pretende «colar un gol por la escuadra» ante a «las presiones» de las compañías de distribución que quieren que los conductores carguen y descarguen los camiones. «Son 2.000 millones de euros lo que se pretenden ahorrarse los cargadores», indicó.

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