La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El nuevo episodio de peces muertos le estalla a Luengo durante su intervención en la Asamblea

La oposición le muestra las imágenes al titular de Medio Ambiente después de que el consejero alertara del "riesgo de sufrir un episodio de anoxia más pronto que tarde"

El consejero Luengo comparece ante la mirada de López Miras. A.R.

Centenares de peces muertos han aparecido la mañana de este miércoles en el Mar Menor; concretamente, en la zona del Atalayón de Santiago de la Ribera. Justo en ese momento, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengocomparecía en la Asamblea Regional a petición propia para informar sobre el estado del Mar Menor. Aunque en su primera intervención no hizo mención al nuevo episodio de mortandad de fauna en el ecosistema, sí alertó del "riesgo de sufrir un episodio de anoxia más pronto que tarde", echando la culpa a la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fue el diputado socialista Manuel Sevilla el que le mostró al consejero una de las imágenes de las publicadas en las redes sociales en las que se podían ver decenas de peces muertos. "18 de mayo de 2022, empieza la temporada turística en el Mar Menor con peces muertos, los primeros, y el consejero comparece intentando evadir responsabilidades y repartir culpas. No hay nada peor que un Gobierno mentiroso", señaló, e invitó a Luengo a "pedir perdón por el ecocidio que estamos viviendo".

Manuel Sevilla y María Marín, en la Asamblea. A.R.

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea, criticó al consejero de Medio Ambiente por "llegar, como todos los años tarde y mal", al tiempo que le preguntaba "qué piensa hacer este verano cuando a día de hoy ya tenemos peces muertos en Santiago de la Ribera", invitándole entonces a "dimitir" ante "lo que se le viene encima este verano, que ya ha empezado". En su intervención, Marín ha enumerado hasta “tres puñales que el Mar Menor tiene clavados” y ante los que el gobierno regional no hace nada: los minerales pesados, la presión urbanística y los vertidos de nitratos. 

También del Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, dejó claro que ya son tres los episodios de anoxia en tres años, "indicativo de que su nivel de deterioro es alarmante". Asimismo, le echó en cara al PP que intentara "blanquear" la imagen de una laguna "agonizante".

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, el expulsado del partido Francisco Álvarez, pidió unanimidad entre el Gobierno regional, la oposición, los ayuntamientos y la totalidad del arco parlamentario "porque es lo que nos reclama la ciudadanía y los servidores públicos debemos estar a la altura y enterrar de una vez el hacha de guerra con este tema porque nuestro Mar Menor no puede convertirse en otro campo de batalla política".

Los portavoces expulsados de la Asamblea, Francisco Álvarez (i) y Juan José Liarte. Iván J. Urquízar

Juan José Liarte, expulsado de Vox y portavoz de este grupo parlamentario, se burló de la ILP del Mar Menor por querer "atribuir personalidad jurídica a accidentes geográficos", vaticinando que el próximo elemento en seguir está camino será "el viento".

El portavoz popular en el hemiciclo, Joaquín Segado, fue especialmente crítico con el Ejecutivo central, tachándole de "gobierno irresponsable que huye de sus obligaciones y competencias, con continuo sectarismo", y subrayó que "solo hay palabras para el Mar Menor, pero trabajo, inversiones y proyectos ninguno".

Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea. A.R.

"Alguna diputada ya tendrá un bote de peces muertos preparado"

En su última réplica, el consejero Luengo afeó la actitud de la oposición, afirmando que "parece que estaban esperando a que aparecieran los peces muertos, para lo que ya tendrán preparados sus notas (de prensa) y su tuits. Alguna diputada ya tendrá el bote en su casa para volver a montar su habitual circo mediático", dijo, apuntando a María Marín. "Cuanto peor, mejor, deben pensar quienes solo ven rédito político en la crisis del Mar Menor", señaló.

Retiradas 4.000 toneladas de algas este año

"Lo más urgente y preocupante es la retirada de algas", manifestó el titular de Medio Ambiente, que desveló que en lo que llevamos de año han entrado más nutrientes que en todo el año 2021. "La proliferación de biomasa ha sido exponencial y nos hemos visto obligados a aumentar las brigadas de limpieza", explicó. Desde enero se han retirado cerca de 4.000 toneladas de algas, que ha supuesto un coste de tres millones de euros.

El consejero recordó que existe una Ley de Protección del Mar Menor y señaló que el Gobierno sanciona a quien la incumple. En este sentido, se ha aumentado el número de inspecciones, hasta 720 en más de 12.600 hectáreas, habiéndose abierto 215 expedientes. Además, se han restituido 289 hectáreas "por inacción del Ministerio", ha señalado Luengo.

"Vivimos en una zona especialmente afectada por la sequía y por episodios climatológicos extremos", afirmó, refiriéndose a las DANA. Los enormes volúmenes de agua que entran en el Mar Menor, dijo, "provocan enormes desequilibrios en el ecosistema". Frente a la construcción de tanques de tormentas como el de Torre Pacheco y de Playa Honda, además de balsas de biorreactores que retirarán los contaminantes que acaban en la laguna por parte de la Comunidad, el consejero señaló al Gobierno de España por "permitir que día tras día sigan saliendo millones de litros de agua dulce y miles de kilos de nutrientes" que acaban en el Mar Menor.

Depuración y saneamiento, reposición de tuberías, colectores de pluviales y depuradoras son otros elementos que Luengo sacó a colación durante su intervención.

Compartir el artículo

stats