La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Trasvase

Miras carga contra Puig y Sánchez ante el silencio del PSOE murciano

Populares y representantes de Vox copan la representación de la política murciana en Alicante para exigir la continuidad del Trasvase

López Miras, ayer en la concentración en Alicante junto al popular valenciano Carlos Mazón. | HÉCTOR FUENTES

La representación de la política murciana en la Plaza de la Montañeta de Alicante para reivindicar la continuidad del trasvase Tajo-Segura estuvo copada, sobre todo, por el Partido Popular y por Vox. El presidente regional, Fernando López Miras, encabezó la delegación del PP, junto al presidente de la Diputación y líder del PP valenciano, Carlos Mazón.

Entre los representantes populares murcianos estaban la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el secretario general del Partido Popular en la Región y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; o el exalcalde de Murcia José Ballesta, entre otros.

Por parte de Vox en la Región acudieron su presidente, José Ángel Antelo, o el diputado en la Asamblea Regional Pascual Salvador, así como otros representantes y simpatizantes de la formación de Santiago Abascal.

Llamó la atención la nula presencia socialista de la Región en Alicante. A pesar de las críticas en las últimas semanas de algunos de los más destacados representantes del PSOE la Región que se oponían al recorte del Trasvase, como el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; o el regidor de Lorca, Diego José Mateos, ninguno de ellos ni del PSRM-PSOE acudió a la masiva concentración de ayer.

Por contra, una nutrida representación de cargos socialistas valencianos acudieron a la cita para decir ‘no’ al Trasvase, aunque también se notó la ausencia del presidente del Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig, a quien días antes, desde Presidencia, excusaban en que no acudía a actos no institucionales.

López Miras no dudó en lamentar que Puig no estuviera presente, y le exigió «valentía» para que ambas autonomías establezcan una «hoja de ruta común» en defensa del trasvase. Y acusó al Gobierno de tratar de ponerle fin por cuestiones políticas «y sin ningún criterio técnico».

El presidente de la Región de Murcia incidió en que ha hecho «sucesivos llamamientos para poder tener un encuentro» con Puig para «un frente común» en torno al Tajo-Segura y que no ha recibido respuesta.

«Lo lamento», indicó y añadió que en cualquier caso su despacho está abierto y su mano «tendida para trabajar exclusivamente, sin posiciones partidistas, por el futuro de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana».

El jefe del Ejecutivo murciano hizo también «un nuevo llamamiento al Gobierno de España para anular ya la revisión de los caudales ecológicos y el Plan de Cuenca del Tajo (aprobado) por criterios políticos» y, en definitiva, «dejar a un lado el sectarismo y las políticas partidistas» porque se trata «del futuro del Levante, de miles de familias y de nuestro país».

López Miras explicó que ha escrito sin respuesta al presidente Sánchez, y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque está convencido de que la solución es «sentarnos todos en la mesa» y llegar a un consenso ya que «en España hay agua para todos los españoles y no se puede cortar el futuro de una parte por cuestiones políticas».

Antelo carga contra PP y PSOE

Por su parte, José Ángel Antelo aprovechó su presencia en Alicante para denunciar que tanto el Partido Popular como el PSOE de la Región son los responsables de las «políticas de miseria de la Agenda 2030 que acaban con nuestro Trasvase».

«El agua es un derecho común, y tiene que estar siempre supeditado al interés nacional. No es un tema de solidaridad que venga el agua al Levante español, es un tema de justicia. El agua es tan de los murcianos como puede ser de cualquiera que viva al lado del Tajo o el Ebro», explicó el presidente de Vox en la Región.

Asimismo expuso que populares y socialistas de la Región «solo buscan rédito localista diciendo una cosa en un sitio y otra en otro».

Compartir el artículo

stats