Mazarrón siempre ha destacado sobre otros municipios de la Región de Murcia debido a su gran legado cultural marítimo. Los muchos siglos que las tierras mazarroneras han vivido (y aún lo hacen) del mar nos han traído hasta el día de hoy una riqueza histórica difícilmente comparable. Tan solo hace falta echar un vistazo a sus playas (a veces también vale con fijar la mirada en el fondo del mar) para darnos cuenta de la riqueza marítima que Mazarrón es capaz de ofrecer.

Con motivo de la celebración del Día de los Museos, el Ayuntamiento de Mazarrón abre las puertas de sus diferentes museos, que ampliarán sus horarios hasta las diez de la noche, para dar a conocer los siglos de historia que tras ellas aguardan.

Es el caso del Museo Arqueológico y Factoría de Salazones de Mazarrón, el cual conserva parte de las estructuras originales de una gran factoría de salazones del siglo IV, destinado a la fabricación de salazones y salsas de pescado. Esta Factoría es una clara muestra de la importancia que las industrias del pescado tuvieron en el período romano, cuando los productos realizados en este tipo de empresas eran imprescindibles en toda la cocina del Imperio.

Factoría de Salazones de Mazarrón

En este museo, además de la exposición de los restos arqueológicos de la factoría de salazones, también se ofrece una exposición del rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Mazarrón y el Puerto de Mazarrón.

El consistorio mazarronero también ha programado, desde el próximo viernes hasta el 6 de junio, la exposición ‘Ecodenuncia’, en la Casa del Mar de Mazarrón, que mostrará fotografías subacuáticas de la flora y la fauna interactuando con la basura marina. La exposición, organizada por el Proyecto Plumbum de la Asociación Hippocampus y patrocinada por la Fundación Cajamurcia y Caixabank, se inaugurará con con una conferencia sobre basuras marinas y su impacto en el medio marino.

Centro de interpretación del barco fenicio

¡Son nuestros!

El Centro de Interpretación del Barco Fenicio aporta información sobre las naves fenicias más antiguas halladas en el Mar Mediterráneo hundidas frente a la playa de la Isla. El segundo de los barcos fenicios hallados en aguas mazarroneras, el ‘Mazarrón II’, de unas dimensiones de 8,10 metros de eslora y 2,25 de manga, contaba con un cargamento constituido por lingotes de mineral de plomo. Recientemente, el Ayuntamiento de Mazarrón ha lanzado la campaña ¡Son nuestros!, con el objetivo de reivindicar que el pecio fenicio ‘Mazarrón II’, tras casi tres décadas después de su descubrimiento y una vez acabada su restauración, regrese desde Cartagena junto a la embarcación ‘Mazarrón I’ al municipio mazarronero para su conservación y exhibición.


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la Reunión Internacional de Expertos sobre la Extracción y Conservación del Barco Fenicio Mazarrón II, compartió tanto con el alcalde como con el primer teniente de alcalde del municipio mazarronero la legitimidad de la petición del Ayuntamiento de Mazarrón para que el pecio, tras su extracción a principios de 2023 y posterior restauración, se quede en Mazarrón.


Más sobre Mazarrón

Noticias de Mazarrónhttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/mazarron