Los grados de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia (UMU), ambos impartidos en la Facultad de Veterinaria, se han colocado entre los cinco mejores de todas las universidades españoles, según el ranking del diario El Mundo, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En concreto, el grado de Veterinaria de la UMU ha sido elegido en tercer lugar, tras las Universidad Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid, mientras que Ciencia y Tecnología de los Alimentos se ha colocado en el quinto, después de la Politécnica de Valencia, Zaragoza, Complutense de Madrid y Barcelona.

Para elaborar esta clasificación, el diario tiene en cuenta la opinión de más de 3.000 profesores universitarios. También se analizan los datos proporcionados por las universidades --demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos y plan de estudios-- y se valoran otros indicadores, como la presencia en rankings internacionales, la tasa de abandono, o la participación de profesores en proyectos de investigación.

En total, 45 universidades españolas, entre ellas la de Murcia, logran una posición entre las cinco mejores de las distintas categorías, que incluyen todas las áreas de conocimiento --Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias--.

Respetar el bienestar animal

"Para la Facultad de Veterinaria es una enorme satisfacción el poder estar en este Ranking con los dos Grados, lo que supone un reconocimiento al trabajo que PDI y PAS realizan para promover una docencia e investigación de excelencia, en la que destaca su apuesta por las acreditaciones internacionales", ha asegurado Gaspar Ros Berruezo, decano de la Facultad de Veterinaria.

Berruezo ha añadido que esta estrategia se apoya en diversas claves, entre ellas apostar por los modelos de docencia más avanzada con biomodelos, para que "los estudiantes adquieran habilidades respetando el bienestar animal, pero completando su formación sobre animales y casos clínicos".

Otro de los principios estratégicos permanentemente presentes en la Facultad "es la máxima bioseguridad necesaria en las instalaciones para la formación y prevención de la diseminación de posibles agentes patógenos". Además, las infraestructuras están adaptadas para conseguir impartir una docencia de calidad que la colocan en una posición de vanguardia entre los Centros de Formación de Veterinaria de toda Europa.