Mediciones efectuadas en el agua por miembros de la Asociación Salvemos El Arabi y la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra de Cieza y Jumilla en los municipios de Cieza, Jumilla y Yecla han dado que el 57,14 por ciento de las mediciones indican contaminación por nitratos y todas dan valores iguales o superiores a 100 miligramos por litro, según ha informado este miércoles Greenpeace.

Se han realizado 26 mediciones, tres en agua de consumo, siete en aguas superficiales y 16 en aguas subterráneas, y ha sido en las aguas superficiales donde se han encontrado las concentraciones de nitratos más problemáticas de la comarca del Altiplano y de Cieza.

En las aguas subterráneas, el 43,75 % de las mediciones indican contaminación por nitratos y una de ellas dio una concentración de 157 mg/l, lo que indica que el agua está muy contaminada. Este valor fue detectado en Cieza el 14 de junio de 2021.

Para las aguas superficiales la concentración más elevada fue de 200 mg/l y se detectó también en Cieza el 31 de enero de 2022, en el curso medio de la rambla del Judío.

En el informe, que no tiene carácter científico, se confirma el grave estado en el que se encuentran las aguas, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

Greenpeace destaca que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado la contaminación media del agua por nitratos en el periodo de 2016-19, un 74 % (solo detrás de Castilla y León, donde aumentó un 103 %).

“La ganadería industrial, concretamente los cebaderos de porcino, se han duplicado en los últimos 10 años en la zona de Caravaca. En similar medida ha crecido la agricultura intensiva en la comarca, con la transformación de secano a regadío o de regadío tradicional a intensivo, factores desencadenantes de la sobreexplotación y contaminación de nuestros acuíferos y de las graves transformaciones del relieve y del paisaje” afirma Alfonso Sánchez Marín del Consejo para la Defensa del Noroeste.