El 18 de mayo, todo el mundo celebra el Día Internacional de los Museos, para concienciar a las personas, y especialmente a los escolares, acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural. La creación de este día fue por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977.

Así, el Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no solo para visitar los museos de nuestra Región, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad. Los distintos museos de la Región de Murcia ofrecen una programación especial con más de un centenar de actividades.

Como viene siendo habitual, los museos regionales han programado una noche de apertura pública, el 21 de mayo, día en el que los cuatro museos regionales de Murcia permanecerán abiertos, además de en su horario habitual, entre las 21.00 horas y la 1.00. Esa noche, en el Museo de Bellas Artes habrá un concierto de música tradicional celta y folk, a cargo de Cooldesac’ y en el Museo Santa Clara el concierto ‘Óleo. Músicas del Mediterráneo Oriental’.

Las actividades para el público en edad escolar e infantil centran gran parte de la programación. A lo largo de toda la semana, los escolares podrán realizar una serie de talleres, entre los que destaca un taller sobre la decoración de los palacios en época islámica en el Museo Santa Clara de Murcia y un taller para aprender a conocer a los neandertales en el Museo Arqueológico de Murcia, dentro de la muestra ‘Neandertales de la Región de Murcia’.

Mucho por descubrir en los museos de la Región

En la Región de Murcia podrás encontrar gran cantidad de museos que se dedican a salvaguardar el patrimonio regional. Podrás obtener información de los primeros pobladores de este territorio en los museos arqueológicos, o visitar los museos que se dedican a guardar y mostrar la historia más representativa, tanto regional como local, los encargados de exponer y conservar el patrimonio artístico y religioso, así como los dedicados a la etnografía de la región. También contamos con museos cuya temática principal es la ciencia y museos centrados en un sólo tema, monográficos. Si no sabías que tenemos museos sobre el esparto, las tradiciones, la huerta, miniaturas, réplicas de El Greco... visítalos. ¡Descubrirás muchos datos interesantes sobre la Región de Murcia! murciaturistica.es


Además, los fines de semana se han programado talleres especiales para los niños en los museos regionales: el Arqueológico ha organizado la gymkana ‘salvar a tu poblado ibérico’; en la Iglesia San Juan de Dios, un taller enseñará el arte del dorado; en Santa Clara habrá un concurso de pintura; y en el Museo de Bellas Artes contaremos con el espectáculo clown ‘Ni un palo al agua’.

También habrá visitas guiadas durante toda la semana a las salas de exposición permanente, que serán realizadas por el personal del museo y, por otro lado, visitas especiales a cargo de los conservadores y los comisarios de las exposiciones temporales.