Recuperar el patrimonio y hacer de Águilas un referente cultural es una de las apuestas del ayuntamiento aguileño. En este sentido, el consistorio costero anunciaba recientemente la adquisición de la Casa Ruano de Águilas. Tras la compra de esta propiedad, de 1.265 metros cuadrados y considerada como uno de los pocos edificios nobles que se conservan en el municipio con características constructivas propias de palacetes de la época, se abría un proceso de participación ciudadana en el que los aguileños han podido dar su opinión sobre qué uso dar a este bello edificio.

Lo que es seguro- anunciaba recientemente la edil de Cultura, Maido Simó- es que, tras la rehabilitación, para la que el Ayuntamiento ha concurrido a la convocatoria de Fondos Next Generation abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de Programa Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, «la Casa Ruano se convertirá en un espacio polivalente, con actividades principalmente culturales».

Casa Ruano de Águilas.

La Chimenea de la Loma

La chimenea de La Loma es otro de los edificios emblemáticos que, próximamente, recuperará todo su esplendor. Hace pocas semanas, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, anunciaban el proyecto de rehabilitación y musealización de esta singular construcción, a través de una actuación enmarcada dentro la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

El proyecto, que actualmente está siendo redactado por un estudio de arquitectura especializado en este tipo de construcciones industriales, se enmarca en el conjunto de iniciativas que tienen como propósito la generación de activos culturales mediante la recuperación del patrimonio industrial minero que refleje la importancia histórica y cultural de esta actividad en el municipio.

Centro de Interpretación Paco Rabal

Continuando con las actuaciones en el área cultural en las que está inmerso en Ayuntamiento de Águilas no puede pasarse por alto el que se convertirá dentro de unos meses en el Centro de Interpretación Paco Rabal; una iniciativa que tiene como propósito la difusión de la figura del actor y cineasta, así como la promoción turístico-cultural de Águilas. La actuación cuenta con un presupuesto cercano a los 110.000 euros.

El espacio, de 159 metros, ubicado en la primera planta de la Casa de la Cultura de Águilas, tiene como objetivo contar la trayectoria del actor de una manera didáctica y experiencial, apoyándose en soportes museísticos contemporáneos y estableciendo dos grandes áreas: ‘Paco Rabal. El hombre’ y ‘Paco Rabal. El actor’, que facilitarán el entendimiento de los contenidos a la vez que enfatizarán la unión entre sus dos facetas inseparables. 

En cuanto a su diseño destaca la parte museográfica mediante proyecciones audiovisuales en paredes y en la parte central de las telas, así como con la iluminación dramática mediante focos para destacar los elementos originales expuestos en paredes y vitrinas.

Isla del Fraile

Isla del Fraile, yacimiento único en el mediterráneo

Desde 2020 un proyecto de excavaciones promovido por la Concejalía de Patrimonio Cultural y Cultura, la Universidad de Murcia y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), con el patrocinio de la empresa OSS, trabaja para sacar a la luz todos los secretos de un yacimiento que ya es único en el Mediterráneo occidental.

Entre los hallazgos más destacados se encuentra un almacén romano de más de 1.500 años que albergaba aún buena parte de sus ánforas con su contenido original.

La extensión de los trabajos al ámbito submarino ha permitido también localizar un pecio arqueológico, pendiente de catalogación cronológica, así como trazar un mapa de los materiales sumergidos con la intención de identificar zonas utilizadas como fondeadero.

Un trabajo que, sin duda, revalorizará todo el entorno de la bahía del Hornillo en el que también se llevará a cabo una actuación de rehabilitación del embarcadero, financiada en el 75% con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y cuyo importe íntegro será de un millón.

Más sobre Águilas

Web del ayuntamiento: https://www.ayuntamientodeaguilas.org/