España exporta, cada año, más de 13 millones de toneladas de frutas, hortalizas y verduras al extranjero. Así pues, es fundamental disponer de embalajes que respondan a las necesidades de las cadenas de suministro.

Sin embargo, el estudio ‘Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado versus Pool de plástico’, impulsado por Proexport y Coexphal, confirma que las pérdidas para el campo por el uso del plástico en el embalaje alcanzan los 194 millones de euros anuales; los consumidores y los retailers demandan productos sostenibles, mientras que el sector hortofrutícola sigue anclado por el plástico.

Smurfit Kappa ofrece las mejores soluciones de packaging de cartón ondulado a medida.

En este sentido, Smurfit Kappa trabaja junto a sus clientes para entender las necesidades de sus cadenas de suministro y productos, reducir su huella medioambiental y optimizar su embalaje. De este modo, la empresa aspira a generar importantes ahorros e incrementar las ventas de agricultores, marquistas, distribuidores, fabricantes y retailers.

Para ello, en Smurfit Kappa estudian todas las áreas de la logística, trabajan cada día para encontrar ahorros en las cadenas de suministro de sus clientes y realizan propuestas de mejora en el embalaje que repercuten en el aprovechamiento óptimo de la carga, la maximización del espacio de almacén y de las operaciones de reposición, la optimización del transporte de cada envío, la presencia más eficiente del producto en el lineal o la mejora del unboxing, lo que favorece el incremento de las ventas. El objetivo es evaluar los riesgos, entender las oportunidades y mejorar la eficiencia explorando todas las posibilidades.

Agri Experience Centre

La compañía cuenta con más de 50 años de experiencia en el mercado que le han permitido consolidarse como líder en soluciones de embalaje sostenible para el mercado agrícola. Además, dispone también de un equipo de profesionales altamente especializado, novedosas herramientas y centros de innovación como su Agri Experience Centre, situado muy cerca del campo murciano, en su planta de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Agri Experiencia Centre de Smurfit Kappa en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Este es un centro pionero y único en Europa, dedicado exclusivamente al sector de frutas y hortalizas frescas, que permite a Smurfit Kappa trabajar con cada uno de sus clientes hortofrutícolas para buscar la solución de embalaje sostenible más adecuada y las oportunidades de mejora que aporten un mayor valor a sus negocios. Una clara apuesta de la empresa por la agricultura, que se beneficia de las últimas innovaciones y desarrollos de packaging de cartón ondulado a medida.

Este enclave innovador, y muy cerca de la región de Murcia, está concebido para desarrollar soluciones más eficientes y fáciles de implementar, con el objetivo de permitir al sector agrícola incrementar sus ventas, reducir sus costes y minimizar riesgos. Un valor añadido que ayuda a diferenciarse en un mercado tan competitivo gracias a tecnologías como el 3D Store Visualizer, una simulación virtual del lineal donde el cliente puede comprobar los diseños antes de su fabricación, lo que permite realizar ajustes antes de producción para dar con el embalaje más impactante posible; otras herramientas son el Retail Insight Centre o Innobox, una unidad interactiva con pantalla táctil que cuenta con información detallada de todas las áreas del embalaje.  

Además, en él se trabaja directamente con los clientes a través de workshops temáticos y formaciones online o presenciales, con las que logran una mayor optimización de su packaging sostenible para mejorar sus negocios y reducir su huella ambiental.

En este sentido, Smurfit Kappa trabaja en línea con la sostenibilidad gracias a su iniciativa Better Planet Packaging y sus compromisos Better Planet 2050 que, a su vez están alineados con el conjunto legislativo “EU Green Deal”, cuyo objetivo es alcanzar las emisiones netas para 2050 y que transmite la importancia de adoptar medidas para mitigar el impacto de los envases y embalajes en el medio ambiente a través del desarrollo de soluciones que no dañen nuestro planeta.

Soluciones de cartón para la huerta murciana

En este espacio se han creado soluciones de cartón ondulado para sectores tan importantes para la región murciana como son los del melón y la sandía, que suponen la herramienta comercial más importante para productores y retailers que quieren destacar también en materia de sostenibilidad, un elemento diferenciador para este tipo de producto, que en su naturaleza llevan intrínseca la característica de la biodegradabilidad.

 

Solución de cartón ondulado de Smurfit Kappa para sandías.

Entre los productos diseñados en el Agri Experience Centre destacan la caja Goliath® para cítricos, sandía o melón, que mejora la eficiencia de carga y permite un apilamiento perfecto respecto a otro tipo de embalajes; la innovadora P84/13 Doble Cónica para tomate, pepino, cherry o calabacín que -gracias a su geometría- es más resistente, emite menos CO2 al ambiente y genera menos desperdicio; la gama de barquetas Safe&Green® para frutas pequeñas o en poca cantidad, totalmente personalizable y 100 % renovable, reciclable y biodegradable, una firme alternativa a las de plástico de un solo uso; o el Box8 automático para productos a granel como la sandía y el melón, que se arma completamente en máquina montadora reduciendo costes y generando ahorros en mano de obra.

Tampoco hay que olvidar su patentada gama de bandejas interapilables P84, adaptadas a cada producto agrícola, altamente resistentes a la humedad, que conservan la frescura gracias a sus orificios de ventilación, mantienen la estabilidad de la carga y optimizan el transporte.

Por otro lado, cabe destacar la importancia de la compañía para los diferentes sectores industriales, para los que cuenta con un amplio catálogo de referencias sostenibles y en base papel alternativas a aquellas más perjudiciales para el medioambiente. Entre ellas, las específicas para retail, la alimentación y las bebidas o el cuidado del hogar.

 

Smurfit Kappa trabaja para crear soluciones de cartón ondulado adaptadas al mercado.

Por último, cabe destacar su apuesta firme por el eCommerce, para el que dispone de embalajes que, además de proteger el producto, mejoran la experiencia de marca del consumidor final. De este modo, también diseña, fabrica y suministra displays sostenibles hechos en cartón y embalajes realizados con papeles técnicos -antihumedad, antigrasa, termosellante, barrera al agua, antiestático, …- que ofrecen a sus clientes el alto rendimiento que necesitan para afrontar los retos que se encuentran en su cadena de suministro.