La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

La insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingreso en mayores de 65 años

El Sercivio Murciano de Salud impulsa el programa Maica para mejorar la atención a estos pacientes

Freepik

La insuficiencia cardíaca supone entre el 3 y el 5 por ciento de los ingresos hospitalarios, convirtiéndose en la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, y tiene un gran impacto sobre la calidad de vida y la mortalidad de aquellos que la padecen.

Actualmente en la Región de Murcia, todos los años más del 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen que ser atendidos por los servicios de urgencias, y a menudo ingresan en el hospital debido a descompensaciones. Además, en los próximos 25 años, se prevé que se duplique el número de ingresos hospitalarios a causa de esta enfermedad, por lo que es importante implementar soluciones que ayuden a mitigar el impacto económico y sociosanitario de la insuficiencia cardiaca.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto en marcha el programa Maica con el que pretende mejorar la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Este programa busca la creación de un nuevo modelo de gestión regional más eficiente para el abordaje integral de estos pacientes, favoreciendo el diagnóstico y tratamiento precoz, asegurando la continuidad asistencial y mejorando los resultados en salud.

Acuerdos de gestión 2023

El SMS prevé la incorporación de la insuficiencia cardiaca como una prioridad en los Acuerdos de Gestión de 2023, lo que permitirá contar con financiación para mejorar el abordaje de este proceso.

El pasado mes de marzo se publicó una Ruta Asistencial de Insuficiencia Cardiaca en la que han participado profesionales de Cardiología, Medicina Interna, Medicina de Familia y Comunitaria, Urgencias, Enfermería, Farmacia y Gestión.

Se trata de un documento de consenso con el que se quiere normalizar la atención a la insuficiencia cardiaca a nivel regional, mejorando la gestión y la coordinación entre niveles asistenciales, reforzando la continuidad y disminuyendo la necesidad de acudir al hospital por descompensaciones.

El apoyo de los sistemas de información y el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permiten mejorar la comunicación entre profesionales son imprescindibles en este tipo de programas, según los impulsores de Maica. Por ello, la disponibilidad de modalidades de consulta no presencial entre especialistas y la reciente incorporación de una central de electrocardiografía digital integrada (iECG) y el Sistema de imagen cardiaca IntelliSapce Cardiovascular están siendo determinantes en el avance del programa Maica en el SMS.

Compartir el artículo

stats