La Opinión de Murcia

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Los coordinadores de los centros de salud se plantan, exigen mejoras y una reunión urgente con Salud

Ultiman un escrito con todas las peticiones, documento que harán llegar a lo largo del día a la Consejería

Centro de salud de San Andrés Juan Carlos Caval

La mayoría de los 86 coordinadores de los centros de salud de Atención Primaria (AP) en la Región de Murcia están ultimando un escrito que vienen elaborando desde el pasado viernes con las exigencias que hacen a la Consejería de Salud ante la situación de bloqueo que están viviendo y la saturación crónica en la que han entrado desde que estalló la pandemia de coronavirus.

Agendas insufribles, falta de presupuesto y protocolos han puesto a los profesionales de centros de salud y consultorios contra las cuerdas. Por ello, hayan decidido dar un paso y a lo largo de este lunes registrarán el escrito en la Consejería, un documento en el que exigen al consejero, Juan José Pedreño, una reunión urgente en el plazo de 15 días para abordar todos los problemas a los que se enfrentan a diario y comenzar a planificar los próximos meses de verano, que ya se presentan caóticos, con residentes que acaban su formación y a los que no se han ofrecido aún contratos, al contrario de lo que se está haciendo en el resto de comunidades autónomas.

Las medidas que plantean los coordinadores de Atención Primaria pasan por mejoras en las condiciones de trabajo y un plan de inversiones con una financiación finalista e independiente de la que tienen los hospitales.

Además, plantean que la actividad de tarde en centros de salud sea considerada extraordinaria y se reconozcan los puestos de difícil cobertura.

Agendas de un máximo de 30 pacientes al día

El malestar por la situación en la que se encuentra Atención Primaria, con agendas desbordadas que aumenta semana a semana las esperas para poder pasar por consulta del médico de familia o la enfermera, ha llevado a los profesionales a exigir que se aumenten las plazas y que las agendas de los facultativos se limiten a un máximo de 25-30 pacientes diarios para ofrecer una atención de calidad y dedicarles el tiempo que cada uno de los pacientes necesita.

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