Casi 46.500 personas acudieron al Banco de Alimentos de Murcia durante 2021 para recibir ayuda, una demanda que aumentará un 20% este año debido a la alta inflación y la consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, según las previsiones de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Estos datos han sido ofrecidos este lunes durante la presentación de la tercera campaña 'Ningún hogar sin alimentos', en la que colaboran la Fundación 'la Caixa' y Caixabank, a cargo de Lourdes Toribio, delegada de la fundación; José García-Galbis Marín, presidente del Banco de Alimentos, y Olga García, directora territorial de la entidad bancaria.

La inflación también pone en riesgo las provisiones de los Bancos de Alimentos y las entidades que reparten comida en los barrios, según el comunicado, ya que cada vez reciben menos donativos y excedentes, por lo que han tenido que reducir más de un 10% el tamaño de sus cestas de alimentos básicos.

La Fundación "la Caixa" donará un millón de euros a la causa y hace una llamada a la solidaridad de las empresas y los ciudadanos.

Fesbal ha alertado de que estamos ante un nuevo escenario de emergencia social, puesto que la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España.

También les ha afectado el retraso en la llegada de los fondos europeos para entidades previstos para 2022. Ante este contexto de alta inflación, desde Fesbal se ha advertido de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes.

Además, esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por culpa del conflicto bélico en su país. Las dos anteriores campañas 'Ningún hogar sin alimentos' recaudaron un total de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50% debido a la pandemia.

Gracias a esos donativos se consiguieron 5.986 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a Fesbal, para que llegaran a las personas que más lo necesitaban, a través de casi 9.000 entidades sociales colaboradoras.

En Murcia, entre 2020 y 2021, la campaña recaudó 156.846 euros en favor del Banco de Alimentos de Murcia.