Con motivo de la celebración el 15 de mayo de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, se presenta ante nosotros una oportunidad perfecta para analizar los desafíos presentes y futuros a los que tendrá que hacer frente el sector agrícola, así como su propia evolución.

Uno de los ámbitos que más repercusión tiene en el tejido socioeconómico español es la agricultura ecológica, “un pilar fundamental que la Unión Europea quiere potenciar a través de las nuevas políticas del Pacto Verde Europeo”, afirma Daniel Mulas, responsable de Productos de Biocontrol y Bióticos de Sipcam Iberia.

Cabe destacar que la Región de Murcia se ha convertido en uno de los territorios con mayor número de hectáreas dedicadas a la producción ecológica a nivel nacional.

El agrícola, tal y como establece el informe ‘El futuro del sector agrícola español’, elaborado por Aepla y PWC, “es un sector con fuerte arraigo en la sociedad, economía y territorio español, capaz de generar riqueza no solo a través de su propia actividad, sino también en el resto del tejido económico debido a su capacidad de arrastre sobre otros sectores e interrelación”.

La facturación media anual del sector agrícola se sitúa algo por encima de los 20.000 millones de euros, generando alrededor de 750.000 puestos de trabajo, y manteniendo su Valor Agregado Bruto una tendencia estable y al alza. De este modo, el sistema agroalimentario conforma la segunda industria del país, con una contribución del 14,2 % al empleo y del 10,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), unos datos parecidos a los del turismo, tal y como refleja el informe.

Zbynek Pospisil

Sin embargo, pese a su fuerte arraigo en el modelo productivo del país, el sector agrícola se enfrenta en la actualidad a grandes retos, cuya evidencia estadística refleja una realidad menos optimista.

Las cuatro vertientes del futuro agrícola

Entre las múltiples fortalezas del sector agrícola en España destacan los altos estándares de seguridad y calidad, y las favorables condiciones climatológicas (diversidad de producción, superficie de cultivo, etc.), mientras que respecto a sus debilidades, la poca coordinación entre los diferentes agentes implicados y la ‘atomizada’ estructura empresarial suponen, junto a la infrafinanciación, un factor de riesgo para el sector.

Tal y como se desprende del informe ‘Visión sobre el futuro de Europa. Cinco pasos para promover la innovación, la competitividad y la productividad sostenible’, un incremento del desarrollo en innovación agrícola podría suponer en 2050 un 67 % más de alimentos con precios un 50 % inferiores, además de la promoción de la conservación de la biodiversidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, generando múltiples beneficios tanto para el entorno como para el propio agricultor.

Cuando hablamos de las oportunidades de la agricultura, debemos incluir el avance tecnológico, la creciente demanda de alimentos y la capacidad de atracción de nuevos perfiles digitalizados y jóvenes, tal y como destaca el monográfico de Aepla y PWC. No obstante, el sector agrícola se enfrenta ante unas amenazas conformadas por la actual escasez de I+D agrícola, la aparición de nuevos competidores, la fijación de los precios en base a los mercados internacionales, y el surgimiento de nuevas enfermedades y plagas.

Los retos del sector agrícola

Uno de los mayores problemas a los que tiene que hacer frente la agricultura es el relevo generacional, el cual se acentúa si incluimos la variante de la innovación tecnológica, pues tres de cada cinco agricultores en España son mayores de 55 años. El desplome de los precios, la baja rentabilidad y la complejidad del acceso a la tierra son algunas de las razones de la falta de mano agrícola digitalizada y joven.

Zbynek Pospisil

La capacidad para analizar datos en tiempo real será cada vez más necesaria en el sector agrícola, y así lo refleja el estudio de PWC y Aepla. También se explica que a medida que la innovación y la tecnología creen nuevas ventajas competitivas e incrementen la productividad, nuevos competidores emergerán. Además, el texto matiza que “el sector agrícola no solo no será ajeno a estos avances, sino que será uno de los principales ámbitos de aplicación de la gran mayoría de ellos, provocando un profunda transformación tanto de sus relaciones con el resto de agentes del sector y con los consumidores, como de la actividad agrícola”.

Además, esta nuevas técnicas de explotación y cultivo deberán ser respetuosas con el medio ambiente y sostenibles. Algunos ejemplos son la mecanización de la labor agrícola a través de nueva maquinaria, la modificación genética del cultivo, la integración de diversas bases de datos o la introducción de nuevas tecnologías de la información para automatizar la gestión de las explotaciones, entre otras.

Sipcam Iberia, puerta abierta a la transformación del sector

 ¿Afrontaremos con éxito todos los retos de la agricultura? Es la interesante pregunta que Sipcam Iberia, empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos bioestimulantes, fitosanitarios y nutricionales para la agricultura, lanza a sus clientes. Ubicada en el municipio de Sueca, Valencia, y con una experiencia en el sector de prácticamente 50 años, Sipcam Iberia no solo destaca por su amplia variedad de productos, sino que su valor diferencial se encuentra en el asesoramiento integral que ofrece al agricultor, por el que puede conseguir unas cosechas de mayor calidad y unos cultivos más eficientes.

La empresa valenciana, comprometida con la transformación tecnológica y sostenible del sector agrícola, ofrece buenas alternativas para la agricultura ecológica con productos de bioprotección que ayudan a controlar las plagas. Acorde con la aplicación de soluciones innovadores de desarrollo agrícola e innovación, uno de sus principales objetivos, Sipcam Iberia desarrolló en 2020, junto a la Universidad de Córdoba, la Cátedra de Transformación Digital, también llamada Cátedra Sipcam.

Este proyecto permite facilitar las últims tendencias en la TIC y desarrollar las habilidades digitales a los profesionales del sector, además del análisis de datos, todo ello enfocado al entorno agrícola. El desarrollo e implantación de redes de sensores próximos y remotos, asistentes virtuales y la modelización a través de computación en la nube son algunos de sus principales objetivos.

Sipcam Iberia, puerta abierta a la transformación del sector Andrea Puchades

Además, la Cátedra Sipcam pretende promover una agricultura sostenible centrada en la agricultura de precisión y conservación, la reducción del uso de insumos y en el uso de nuevas moléculas que ayuden al desarrollo de los cultivos.

Bajo las premisas de máximo rendimiento de cultivo y sostenibilidad, Sipcam Iberia lanzó en 2021 CropBalance, un nuevo software de nutrición vegetal para fomentar un uso más responsable y racional de los nutrientes por parte del agricultor, permitiendo mejorar así la calidad de la cosecha sin necesidad de aplicar productos fitosanitarios en exceso, ya que tal y como explica Xosé Luis Devesa, country manager de la compañía, “no siempre más es mejor. Lo que necesitan los profesionales del sector es un abonado inteligente”.

Sipcam Iberia, con una experiencia de más de 50 años en nutrición vegetal, mantiene firme su propósito de ayudar al agricultor y fomentar un uso sostenible, comprometido y racional con el medio ambiente a través de todos los productos que desarrolla.