Casi una veintena de gasolineras han pedido ya los préstamos a coste cero de la Comunidad para compensar el anticipo de los 20 céntimos por litro de gasoil y gasolina que entró en vigor el 1 de abril. El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, anunció este viernes que la línea de préstamos de la Comunidad a las estaciones de servicio y centros de distribución de gasóleo «ha recibido casi una veintena de solicitudes por valor de 1,32 millones de euros en apenas una semana de vida», lo que supone un 17 por ciento del total de los 8 millones de euros comprometidos por el Gobierno regional.

López Miras, que mantuvo este viernes un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández, y con el máximo responsable de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región, José Baños, acusa al Gobierno central de establecer la bonificación de los 20 céntimos mediante «el típico sistema al que nos tienen acostumbrados de ‘yo invito y tú pagas’».

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la mayor parte de las gasolineras de la Región han cobrado el dinero adelantado en abril.