El colectivo de Ingenieros Agrónomos del Campo de Cartagena ha aportado análisis del aporte de fósforo, amonio, materia orgánica y otros contaminantes al Mar Menor a través de la rambla del Albujón. Más de 200 ingenieros agrónomos han celebrado varias reuniones en Torre Pacheco para aunar esfuerzos en la recuperación definitiva del estado ambiental del Mar Menor.

En las reuniones se han presentado nuevos datos sobre el rol que juegan las aguas residuales en esta lamentable situación. Para ello, han analizado los efluentes vertidos por diferentes depuradoras y los datos extraídos «confirman el aporte al Mar Menor de fósforo, amonio (nitrógeno), materia orgánica y otros contaminantes».

Señalan que esto es solo lo que se ve, pero aseguran que se producen entradas de aguas residuales por otras dos vías: mal estado de la red de saneamiento, una red donde sólo se ha reparado el 1% del total de los 1.200 km de tuberías existentes, así como la presencia masiva de núcleos urbanos y urbanizaciones con pozos ciegos.