La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La inflación amortigua su escalada y baja en abril al 8,2%

Los alimentos se han encarecido un 10,7% en un año, a pesar de que los precios luz y los carburantes se moderan

La inflación se ha moderado en el mes de abril en la Región y ha bajado hasta el 8,2% después de haber alcanzado el 10% en marzo, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La bajada de las tarifas eléctricas que se produjo el pasado el pasado mes ha amortiguado la escalada de los precios asociados a los suministros de la vivienda, que mantiene un alza del 16,8% en un año, seguida de las del transporte (14,5%) y los alimentos (10,7%).

En relación al mes de marzo los productos de alimentación se han encarecido un 3,7%, a pesar de que el IPC ha bajado una décima en la Región en abril. Los productos que más han subido son las legumbres y hortalizas frescas, que se han disparado un 14,4%, los huevos (14,1%), los aceites (13,5%) y las patatas ( 9%), según informa CC OO.

Tal y como había anticipado el IPC adelantado que el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer a finales de marzo, la escala inflacionista tiende a amortiguarse, después de haber alcanzado los dos dígitos en la Región por primera vez en casi 40 años, aunque la menor presión de las cotizaciones de los productos energéticos.

Bares y lo hoteles han subido un 6,1% y el ocio se encarece un 3,7%

decoration

En el mes de abril no se han alcanzado los precios de la energía eléctrica que han marcado récord este año y que llegaron a alcanzar un aumento del 85% en marzo. También ha sido menor el impacto del gas, que el mes anterior había llegado a alcanzar un repunte del 38%. Al mismo tiempo se ha amortiguado el repunte de los precios de los carburantes, debido en parte a la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y gasoil aprobado por el Gobierno central.

En el último año también se han encarecido el menaje (6,7%) y los precios de los bares y los hoteles (6,1%), mientras que ocio y cultura se ha encarecido un 3,7%.

Mientras que los recibos domésticos y el transportes han registrado bajadas del 8,4% y del 5,3% respectivamente respecto a marzo, los alimentos se han encarecido un 3,7% respecto al mes anterior.

También ha aumentado el pasado mes un 7,3% el capítulo de vestido y calzado debido al cambio de temporada, aunque el cómputo anual es negativo (-0,1%), como consecuencia del efecto que ejercen las rebajas de forma periódica.

En España el IPC bajó un 0,2% en abril en relación a marzo y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%. Estas cifras mejoran los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en abril un punto, hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Compartir el artículo

stats