Los trabajadores de las centrales de llamadas de la Región han mantenido una jornada de huelga este viernes para reclamar el desbloqueo del convenio colectivo. Según explicó la secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, los llamados ‘contac center’ emplean a varios miles de personas en la Región, mientras que en España dan trabajo a 120.000.

CC OO y UGT han acordado un calendario de huelgas a las que están convocadas las plantillas de las compañías del sector, además de las empresas de trabajo temporal (ETT) y las firmas multiservicios. Estas plantillas dan servicio a teléfonos de atención a clientes y personas usuarias de empresas de telecomunicaciones, energéticas, banca y sector financiero, seguros, grandes almacenes, administraciones públicas, transportes de viajeros, transportes de mercancías o mensajería. Su plantilla está constituida en un 75% por mujeres.

La mayoría de ellas trabaja con contratos a tiempo parcial, lo que reduce los salarios medios que perciben a unos 800 euros mensuales, mientras que la tasa de temporalidad ronda el 40%.

La convocatoria de huelga se traducirá en paros de dos horas para cada turno (mañana, tarde y noche) con el propósito de dar a la situación laboral del sector «a la ciudadanía, como personas usuarias, y a las empresas principales, como clientes directos». CC OO convocó una concentración este viernes ante la sede de la empresa ISGF de Murcia, según dijo Teresa Fuentes.

El sindicato sostiene que «no existe hoy por hoy ninguna empresa perteneciente a la patronal CEX que cumpla con sus obligaciones de informar y consultar a la representación legal de los trabajadoros» y que tampoco «existe una política sectorial de transparencia en las retribuciones», mientras que «los planes de igualdad en las empresas del sector o no cumplen con los requisitos».