El Ayuntamiento de Hellín (Albacete) ha acogido esta semana la presentación de la vigésimo octava edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que, por primera vez en su historia desde 1994, se celebrará en la ciudad de Hellín.

El alcalde de Hellín, Ramón García Martínez mostró su satisfacción porque Hellín hospede el acontecimiento más importante del año para la DOP Jumilla, donde se premian y valoran sus vinos, y remarcó la implicación creciente de los hellineros con la DOP Jumilla, «tanto la creación de bodegas como los consumidores y locales hosteleros de Hellín que defienden estos vinos desde dentro, como protagonistas que somos de la cultura del vino, y el viñedo de la DOP Jumilla».

Por su parte, Silvano García Abellán, presidente del CRDOP Jumilla alabó la decisión de celebrar en Hellín estas catas; y «el carácter vertebrador del Consejo Regulador reivindicando un territorio común entre dos comunidades autónomas».

Asimismo, resaltó que este certamen se diferencia por su gran rigor en la trazabilidad y recogida de muestras por personal del propio Consejo Regulador, y la cata de los vinos completamente a ciegas, permite que esta competición «evolucione y proponga cada año mayor calidad».

Tras dos años de pandemia en los que se vio reducido el número de jueces, esta edición espera contar con 18 de los más prestigiosos catadores a nivel nacional, entre los que se encuentran los grandes espadas de la crítica y la comunicación vinícola, así como responsables comerciales de las principales cadenas de distribución y venta de vinos de nuestro país.