En marzo de 2022, BBVA registró 90.000 nuevos clientes en España, la mayor cifra mensual de su serie histórica. Más de la mitad (el 52,25%) de estos clientes llegó a través de canales digitales. El consejero delegado, Onur Genç, ha afirmado que «BBVA tiene una ventaja competitiva» en el contexto de aceleración digital por la pandemia de la covid-19. «La digitalización impulsa nuestro negocio», ha dicho durante su participación en el XVII Encuentro Bancario organizado por IESE en Madrid.

Onur Genç ha resumido el viaje digital de BBVA en cuatro fases, relacionadas entre sí. En primer lugar, BBVA comenzó por la transaccionalidad, como el envío de dinero de una cuenta a otra a través de canales digitales. En segundo lugar, el banco aceleró sus ventas digitales. Como ejemplo, en el primer trimestre de 2022, el banco realizó el 70% de sus ventas por canales digitales. Después, BBVA llegó a la tercera fase de su transformación: incrementar la captación de clientes, sobre todo a través de canales digitales. El cuarto paso es digitalizar el asesoramiento, para establecer una relación de confianza con los clientes. Actualmente, los clientes de BBVA que usan sus herramientas digitales de salud financiera en todo el mundo superan ya los 11 millones.

Sobre la captación de talento digital, Onur Genç ha hablado sobre la necesidad de encontrar perfiles que cubran las nuevas necesidades derivadas de la digitalización del sector bancario. En su opinión, mientras que la oferta de perfiles de este tipo se ha mantenido estable en Europa y España, la demanda ha aumentado considerablemente, en todas las industrias. En este momento, «en BBVA tenemos 1.800 personas trabajando como científicos de datos, algo único», ha dicho.

Sobre las nuevas tecnologías que están transformando el sector financiero - inteligencia artificial, ‘cloud computing’, ‘blockchain’ -, el consejero delegado ha explicado que son clave para que «los bancos sean relevantes para el cliente a través del asesoramiento». Onur Genç ha señalado que este entorno de disrupción, e incluso en el ámbito descentralizado que supone ‘blockchain’, los bancos tienen una ventaja frente a otros competidores, que es la confianza de sus clientes.

En cuanto a las ‘bigtechs’, ha comentado que su entrada en la banca está siendo más lenta de lo que se esperaba hace unos años, en parte debido a la complejidad de la regulación del sector financiero. Desde su punto de vista, es complicado que tanto las ‘bigtechs’ como las ‘fintechs’ repliquen el modelo de una entidad financiera, si bien pueden suponer una competencia en algunos segmentos del negocio bancario.