La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

El 30% de los médicos lleva enlazando contratos temporales más de 10 años

La temporalidad en el SMS es «excesiva» y la nueva oferta de empleo anunciada por la Administración regional hace una semana, «insuficiente», según las cifras que maneja el Colegio de Médicos.

El estudio presentado ayer muestra que el 40 por ciento de los médicos lleva en situación de temporalidad entre 0 y 5 años; el 22 por ciento de 6 a 10 años de contratos temporales; el 32 por ciento más de 10 años y un 6 por ciento más de 20 años en esta situación laboral, porcentajes de inestabilidad laboral que el Colegio considera no son aceptables ni facilitan la continuidad asistencial.

Por lo que el presidente de los médicos, Francisco Miralles, exige a Función Pública la creación de más plazas, ya que es la única forma de que en diez años «quede alguien para llevar la atención sanitaria en esta Región».

Salarios bajos

Los profesionales también han dejado patente en sus respuestas que no se sienten reconocidos y 76% considera que no están bien retribuidos, al tiempo que el 58 por ciento sostiene que les hubiera gustado una compensación económica o en vacaciones por el sobreesfuerzo de la pandemia.

En materia de agresiones, el 63 por ciento los médicos que reconocen haber sido víctima de agresión verbal o física y solo un 37 por ciento que admite no haber sido agredido durante el ejercicio de su profesión.

En cuanto al miedo ante la posibilidad de sufrir una agresión, un 76 por ciento lo ha sentido, porcentaje desglosado en un 13 por ciento de médicos que se ha sentido desprotegido y un 61 por ciento que siente este miedo en algunas ocasiones.

Compartir el artículo

stats