La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Vélez reclama a Luengo que corte la entrada de nitratos al Mar Menor

El delegado del Gobierno acusa al consejero de "engañar" para "ganar votos" y señala que no ve a la Comunidad en disposición de llevar a cabo "soluciones reales" para la laguna salada

Empleados trabajan en una finca agrícola en el Campo de Cartagena. | IVÁN URQUÍZAR

El delegado del Gobierno, José Vélez, comparó ayer al Gobierno regional con la revista satírica El Jueves, en la que «todo es cachondeo, bromas y risitas», y ha pedido a los responsables de la Comunidad que se dediquen a evitar la llegada de nitratos al Mar Menor, que, según ha recordado, es competencia autonómica. En declaraciones a los medios antes de presidir en Murcia el acto de conmemoración del 178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, Vélez ha contestado así al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien acusó el miércoles al Gobierno central de las «consecuencias nefastas» para la laguna de la paralización de la estación de bombeo de la rambla del Albujón.

«No me apetece hablar en un día tan grande de algo tan ridículo», ha afirmado el delegado del Gobierno, quien ha apuntado que los políticos deben ser «serios» y no se pueden «reír» de la sociedad ni del estado de la laguna. Vélez ha indicado que el agua que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) distribuye a los regantes del Campo de Cartagena «no lleva nitratos» y que la Comunidad Autónoma es la administración competente en que los caudales no lleguen al Mar Menor con cargas de nutrientes por encima de lo establecido legalmente.

A juicio del secretario general del PSRM-PSOE, el Gobierno regional no está cumpliendo sus competencias porque sus dirigentes «están en otros temas», como «salvar sus puestos» y «quedar bien con Génova», en referencia al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Por ello, Vélez ha pedido a Luengo que se «centre» en trabajar en «sus obligaciones» y no «engañar más» a los ciudadanos, que no merecen que se les sigan diciendo «absurdeces». «Es verdad que algunas veces cuando se dice una mentira muchas veces pueda parecer que es verdad, pero le digo a Luengo que, si para ganar votos, hay que estar engañando continuamente a los ciudadanos, yo no ganaré votos, pero me sentiré a gusto conmigo mismo y orgulloso de mi partido», ha espetado el delegado del Gobierno.

Para Vélez, la sociedad murciana no se merece que la discusión permanente «sobre mentiras», sino que hay que abordar la adopción de «soluciones reales», algo que, según el líder socialista regional, el ejecutivo autonómico no está en disposición de hacer.

Podemos teme un crecimiento urbanístico cuando termina la moratoria

El Mar Menor podría vivir un nuevo desaforado crecimiento urbanístico a partir de julio de 2023, momento en el que finalizará la moratoria establecida por la Ley del Mar Menor. La diputada regional de Unidas Podemos, María Marín, denunció ayer la falta de interés del Gobierno regional por aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y exigir a los Ayuntamientos de la zona «acciones contundentes para salvar la mayor laguna salada de Europa». Marín ha criticado que municipios como San Javier, Fuente Álamo o Torre Pacheco carezcan de un Plan General de Ordenación Urbana Municipal y otros como Cartagena o Los Alcázares no se han adaptado.


Compartir el artículo

stats