Kiosco

La Opinión de Murcia

Infraestructuras

El tren laboratorio estrena los primeros 15,5 kilómetros de vía electrificada de la Región

Adif inició esta medianoche las pruebas de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Beniel

Así ha entrado el primer tren que circula por las vías del AVE a la estación del Carmen

Así ha entrado el primer tren que circula por las vías del AVE a la estación del Carmen L.O.

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de Murcia o inicia sesión si ya estás registrado.

Así ha entrado el primer tren que circula por las vías del AVE a la estación del Carmen María José Gil

El tren laboratorio de Adif estrenó la pasada medianoche los primeros 15,5 kilómetros de vía electrificada de la Región. El primer tren que ha circulado por la vía del AVE entre Beniel y Murcia ha llegado a la estación del Carmen a la 1.27 horas de este viernes. 

Ha recorrido los 15,5 kilómetros de trayecto a unos 30 o 40 kilómetros por hora, porque debía verificar que las vías eran transitables.

Su entrada en la estación estaba prevista poco después de medianoche, pero ha tenido que esperar a que pasara un mercancías, que ha retrasado su salida de Beniel, según explicaron fuentes de Adif. Lo componen dos locomotoras y dos vagones, en los que viajan los equipos y los técnicos encargados de realizar las primeras mediciones en la dinámica de las vías y de la catenaria. Ha emprendido el viaje de regreso a la 1.47 horas dejando atrás una nube de polvo en el andén subterráneo procedente de las obras.

El tren laboratorio de Adif, entrando a la estación del Carmen. Israel Sánchez

Si las distintas fases de las pruebas que deberán realizarse durante los próximos meses en el tramo de la línea de Alta Velocidad de Murcia a Beniel no se alargan más de lo previsto, el AVE podría llegar a la estación del Carmen antes de que acabe este año.

A partir de entonces la Región dejará de ser una de las pocas comunidades autónomas españolas que no disponen de un solo kilómetro de vía electrificada en uso, aunque habrá tenido que esperar casi diez años más que Alicante y dos más que Orihuela para conseguir el AVE.

Por primera vez el convoy dotado con la tecnología que permite «auscultar» el nuevo trazado y comprobar el funcionamiento de la catenaria recorrió el tramo de la línea de Alta Velocidad comprendido entre Beniel y la estación del Carmen para comprobar que el tendido ferroviario está en condiciones de permitir la circulación del AVE.

El primer recorrido se ha realizado a una velocidad de apenas 30 o 40 kilómetros por hora, pero la marcha irá acelerándose a medida que se confirme la perfecta alineación de la vía y de la catenaria hasta alcanzar los 300 kilómetros kilómetros por hora, según explicó Pedro González Paniagua, responsable de las pruebas de Adif.

Este tren utilizado por Adif para verificar el estado de las vías de nueva construcción «lleva embarcados sistemas informáticos de última generación, presta servicio tanto en líneas de Alta Velocidad en explotación como en líneas de red convencional dada la versatilidad que proporciona el ancho variable, dando también soporte a la puesta en servicio de nuevas líneas».

El convoy que ha realizado el primer recorrido debe comprobar el trazado y la catenaria

decoration

Cabina del conductor del primer tren que circula por als vías del AVE. Israel Sánchez

Su cometido es «verificar el correcto comportamiento de todos los elementos y sistemas de la nueva infraestructura, perteneciente al Corredor Mediterráneo y a la conexión de la Región de Murcia con Madrid».

La tecnología que utiliza también permite comprobar «el sistema de señalización, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R».

Puede circular por vías de ancho ibérico (1,668 metros) y de ancho internacional (1,435 metros) y puede alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

El tramo de 15,5 kilómetros que revisará el tren laboratorio termina en los nuevos andenes subterráneos de la línea de Alta Velocidad construidos en la estación del Carmen, que serán los primeros en entrar en funcionamiento. El AVE cuenta con una sala de embarque independiente, a la que se accede desde la calle Industria.

Está dotado de la tecnología precisa para comprobar también los sistemas de seguridad y de comunicación

decoration

Interior del tren que ha probado las vías del AVE. Israel Sánchez

Adif continúa trabajando en la nueva estación subterránea, que dispondrá en total de ocho vías. Los trenes de mercancías circularán por una vía propia, separada del resto por un muro de hormigón.

En la primavera de 2021 terminaron las obras del túnel procedente de Santiago El Mayor que entronca con la nueva playa de vías subterráneas. Sobre la losa del túnel se asentará la nueva estación del Carmen.

LAS CLAVES

Características

-Sistemas de verificación informáticos 

El tren laboratorio de Adif está dotado de sistemas informáticos que permiten realizar comprobaciones de las vías, la catenaria y los sistemas de señalización.  

Infraestructura

-Tramo en pruebas hasta los andenes del AVE  

El tramo en el que Adif está realizando las comprobaciones termina en los nuevos andenes subterráneos de la estación del Carmen a los que llegarán los trenes de Alta Velocidad.                 

Plazos

-La llegada del AVE está prevista para final de año

Tras las verificaciones del tren laboratorio, Adif probará la línea con trenes de viajeros y pedirá a la Agencia de Seguridad Ferroviaria la autorización. Pretende inaugurar el AVE a final de año.


En el mes de julio Adif realizará las pruebas en el tramo de Murcia a Beniel con trenes de pasajeros para comprobar el funcionamiento de las vías, los sistemas de seguridad, la señalización y las comunicaciones, entre otros aspectos de la circulación. Una vez concluido el proceso remitirá un informe con los resulta a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que realizará sus propias comprobaciones antes de autorizar la puesta en marcha de la línea.

Adif también está trabajando en la construcción del muro pantalla entre Nonduermas y la estación del Carmen. La inversión prevista en ambos proyectos asciende a 225 millones, de los que se han ejecutado 64 en los últimos dos años.

Compartir el artículo

stats