La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

La protección del Mar Menor entra en la Ley de Mecenazgo

"Cualquier aportación para la defensa del medio ambiente tendrá beneficios fiscales", dicen los populares

Mar Menor.

La futura Ley de Mecenazgo de la Región de Murcia podrá abarcar los proyectos de protección del Mar Menor, por lo que «cualquier aportación para la defensa del medio ambiente» tendrá beneficios fiscales y especial reconocimiento social», explicaba ayer la diputada regional del Partido Popular, Miriam Guardiola, tras salir ayer de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea en la que se debatió el informe de la ponencia.

Desde el PP sacan pecho por las «mejoras» que han conseguido para este texto, ya que, además de «beneficiar a artistas, científicos, deportistas, organizaciones, asociaciones, autónomos y otras entidades públicas y entidades privadas, extenderá su ámbito y también se aplicará, por primera vez, al tercer sector y proyectos sociales y otros de interés general como la dependencia, la protección animal la protección a las víctimas de género». Además, se verán beneficiados otras manifestaciones culturales que no estaban incluidas en la redacción original, pero que han sido incorporadas, como la gastronomía, los sectores como el diseño y los oficios artesanos, el sector audiovisual, proyectos digitales y la tauromaquia.

Estos sectores se beneficiarán a través de la bonificación del 50% de la cuota autonómica del impuesto de la renta que pagan todas las personas físicas y, en el caso de las empresas, hasta el 40% a través de una de una bolsa fiscal.

La parlamentaria se mostró muy crítica con el PSOE, que «quería limitar los beneficios fiscales recortando a un 30% las bonificaciones en las donaciones y el crédito fiscal y limitar las aportaciones a 1.000 euros, a lo que el PP se ha negado en rotundo».

«A la vanguardia»

El PSOE adelantó que votará a favor de esta ley después de que se hayan estimado 32 de las 43 enmiendas que presentaron. «La ley ha mejorado mucho con respecto a lo que llegó a este Parlamento, aunque no es la que nos hubiera gustado aprobar», destacó Alfonso Martínez Baños, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que agradecío al PP su «voluntad para llegar a acuerdos, algo que no siempre sucede».

Guardiola señaló que desde la Región de Murcia «vamos a conseguir tejer una Ley de Mecenazgo que nos va a colocar a la vanguardia en España en esa cultura de los mecenas, gracias al trabajo realizado por el propio Partido Popular con la sociedad civil y los colectivos implicados».

Compartir el artículo

stats