La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Alertan de que el plomo de la caza llega a las personas a través de las aves

Investigadores de la UMU piden la retirada de munición cinegética con este contaminante

Investigadores de la Universidad de Murcia han pedido la retirada de munición con plomo en la caza por el riesgo que ese metal entraña para aves, especies carroñeras y consumidores de carne procedente de la actividad cinegética, en la que se han detectado altos niveles de ese contaminante.

Un estudio del catedrático de toxicología de la facultad de Veterinaria Antonio Juan García alerta de que en los humedales las aves acuáticas ingieren los perdigones dispersos en los lodos al confundirlos con pequeñas piedras que se tragan para facilitar su digestión.

Otros de los grandes afectados son los carroñeros, como los buitres leonados, que también ingieren accidentalmente proyectiles incrustados en piezas de caza.

Una carne que también llega a los humanos que consumen unas piezas en las que es habitual que los proyectiles plomados se rompan en multitud de esquirlas y astillas de plomo de pequeño tamaño que son ingeridas.

Un trabajo realizado recientemente para el Fondo Mundial para la Naturaleza en España demostró con rayos X la presencia de numerosas partículas de plomo en embutidos como el salchichón y el chorizo y en piezas de caza de ciervo y jabalí.

Casi la mitad de los embutidos analizados presentaban concentraciones de plomo superiores a la máxima permitida por la legislación europea de seguridad alimentaria.

Compartir el artículo

stats