La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Luengo denuncia que la entrada de nitratos este año por el Albujón supera ya a la de 2021

El consejero protesta por la paralización de la estación de bombeo cercana a la rambla, que dejó de captar agua a finales de marzo, un hecho que tendrá "consecuencias nefastas" para el Mar Menor ante la alta concentración de nutrientes que entran desde el cauce

El consejero Luengo muestra ayer desde la desembocadura del Albujón las gráficas sobre el aumento de nutrientes en el agua del cauce. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

La paralización del bombeo del agua de la rambla del Albujón para evitar su entrada al Mar Menor «por parte del Gobierno central» ocasiona a diario la entrada de materia orgánica a la laguna «con consecuencias nefastas» para su ecosistema cuando comience a descomponerse, lo que favorecerá la anoxia.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, se trasladó ayer hasta la desembocadura del cauce, donde denunció esta situación: a 5 de mayo entraron por la rambla del Albujón 1.121 litros de agua por segundo a la laguna, es decir, 6.076 kilogramos de nutrientes al día. Este volumen acumulado hace que «en lo que va de 2022 ya se haya superado las entradas de nutrientes de todo 2021, registrando hasta el día de ayer un total de 816 toneladas de nitratos, «una cantidad que en menos de 5 meses supera los 742 de todo el año 2021».

Así lo afirmó durante la visita a la desembocadura de la rambla, donde constató que «la infraestructura de bombeo sigue sin funcionar, situación que se viene repitiendo desde el pasado 21 de marzo», quien remarcó que, «es absolutamente inaceptable e incomprensible, dada la emergencia ambiental que estamos atravesando y a las puertas de un aumento de temperatura que podría romper el sistema ecológico».

La Confederación Hidrográfica del Segura señalaba por su parte que dicha infraestructura está parada ya que el agua que capta se envía a los regantes del Campo de Cartagena con el fin de que la diluyan con agua del Trasvase al tener niveles altos de nitratos y ser muy salobre, pero que debido a las lluvias ya no existe esa demanda.

«Río caudaloso»

Luengo aseguró que «el término rambla ya no es válido para el Albujón, que se ha convertido en un río caudaloso por el que día a día entran millones de litros de agua dulce y nutrientes al Mar Menor, procedentes del elevado nivel freático, fruto de un acuífero rebosante ante el que el Gobierno de España se niega a actuar».

«No se trata de confrontar ni de enfrentar a las administraciones, se trata de actuar y asumir las competencias que cada uno tenemos», declaró el titular de Medio Ambiente, «por lo que volvemos a pedir al Gobierno de España que asuma la gestión de las ramblas para poner fin a los vertidos y que, si no tiene intención de hacerlo, nos permita hacerlo a nosotros. Los proyectos están redactados y solo es necesaria la voluntad de actuar», añadió.

Por otra parte, comentó que actualmente la Comunidad tiene 90 efectivos retirando algas de las playas del Mar Menor, a lo que se suma la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y la Estación Náutica, si bien en algunos puntos no es suficiente para retirar de manera inmediata toda la biomasa que se está generando, explicó.

Compartir el artículo

stats