Kiosco

La Opinión de Murcia

Economía

Llevan a la CNMV las acusaciones contra Iberdrola

Diego de Ramón pide que se investiguen las irregularidades detectadas por la Competencia

Diego de Ramón | F.G.

El abogado murciano Diego de Ramón ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue las irregularidades en los contratos y en las tarifas aplicadas por Iberdrola durante la pandemia que han dado lugar a varios expedientes sancionadores por parte de la Comisión de la Competencia (CNMC), ante la repercusión que tales alteraciones podrían haber tenido en su cotización en el mercado bursátil.

De Ramón también ha denunciado las irregularidades detectadas por la Competencia ante la Audiencia Nacional, que ha admitido a trámite una denuncia del letrado contra Iberdrola. Recuerda que la empresa ha sido sancionada por la Competencia «por manipulación del mercado eléctrico» y «por las subidas continuas en los recibos de los consumidores», que han dado lugar a la apertura de diligencias en el Juzgado Central número 2.

Defiende que si la compañía ha incurrido en «conductas fuera de ley que perjudican a los usuarios y consumidores», también la CNMV, como responsable del «control, supervisión, inspección y fiscalización de los valores que cotizan en el mercado nacional e internacional», debe plantearse «abrir los correspondientes expedientes de investigación, fiscalización y determinación de posibles responsabilidades» por parte de Iberdrola.

Apunta que como Iberdrola «ha sido objeto de expedientes sancionadores por parte de la Comisión de la Competencia por manipulación de precios en el consumo y otras alteraciones», que habrían propiciado la obtención de unos beneficios superiores a los que realmente le correspondían, el supervisor del mercado bursátil debe investigar también estas actuaciones para garantizar a los inversores una información veraz sobre los valores cotizados.

Solicita a la CNMV que dé traslado de su petición a la Federación de Bolsas Europeas y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Compartir el artículo

stats